9 unidades educativas y 2 centros de salud afectados por sismo en Tulcán

Tulcán. El reporte oficial de la Secretaría de Riesgos sobre el sismo de magnitud 4.6 reportado a la 01:24 del 14 de febrero, con epicentro en Tulcán, da cuenta de fisuras y daños en mampostería en 5 viviendas, 1 bien público 9 unidades educativas (8 en Tulcán, 1 en Tufiño), 2 centros de salud 1 en Tulcán, 1 en Tufiño).

Otros daños. Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, explicó que los daños se registraron en la avenida Veintimilla y Padre Juan de Velasco, sector Seminario. Aquí tres viviendas resultaron cuarteadas. También en la Unidad Educativa Vicente Fierro hay aulas con fisuras en paredes y vidrios rotos. Otras casas afectadas están en Santa Bárbara de Car. El uniformado refirió a 15 viviendas con daños.

Tectónico. Edín Moreno, gobernador del Carchi explicó que están activadas las mesas de seguridad y educación con el propósito de monitorear los movimientos telúricos. Además el Comité de Operaciones de Emergencia se declara en sesión permanente.

Moreno señaló que por informes del Instituto Geofísico se descarta que el sismo tenga relación a la activación del volcán Chiles- Cerro Negro, sino que se trató de un sismo de origen tectónico.

En el sur de Tulcán, en el barrio Seminario, Olmedo Pozo, residente del sector comentó que su casa de dos pisos resultó con fisuras y daños en la mampostería. Al ingreso de su vivienda eran visibles las fisuras en la pared y ya al interior de la sala también se observaban daños en la infraestructura. Relató que en la madrugada las familias salieron a la calle para ponerse a salvo. En la vivienda de Byron Montenegro, morador del mismo sector la pared de la cocina de su vivienda colapsó a causa del fuerte movimiento telúrico. “Escuchamos un fuerte ruido y vimos que se derrumbó parte de la pared”. Ayer en la mañana los ladrillos caídos aún ocupaban la acera como evidencia de los daños registrados. En la parroquia de Tufiño, funcionarios de la Tenencia Política salieron a recorrer las viviendas de Santa Bárbara de Car para conocer los daños en las viviendas de la localidad.

El movimiento telúrico de origen tectónico causó fisuras en viviendas de Tulcán. Ayer alas 10:30 hubo otros sismo de 3.07 grados.
Ayer en Tufiño tras el sismo de las 10:30 los estudiantes fueron enviados a sus casas.