84 años de seguridad social en el país

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IBARRA. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, cumple hoy 84 años de servicio a los afiliados.
Desde mañana hasta el viernes 16 de marzo, en Ibarra se realizarán actividades para celebrar la fecha.

Actividades. Mañana se desarrollará  un seminario taller en la Casa de la Cultura desde las 09:00 hasta las 13:00 en el que se socializarán aspectos como las prestaciones y proyectos del seguro social en beneficio de los afiliados.
El jueves, desde las 09:00, en el parque Pedro Moncayo se llevará a cabo una feria en la que se conocerá sobre todos los servicios que brinda el IESS; los afiliados podrán acceder a exámenes médicos  gratuitos.
El viernes 16 de marzo a partir de las 16:00 será la  sesión solemne en la que se reconocerá la labor de los empleados con 25 años de servicio en el IESS de Imbabura.

Nuevo edificio. El director provincial del IESS, Vicente Muñoz Herrería, destacó que este año se construirá el nuevo edificio para que todos los servicios funcionen en un solo lugar.  Para esto existe un monto que supera los USD 2 millones. Se espera que en 90 días, el Consejo Directivo inicie la licitación.
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes que no se ha podido resolver es la falta de especialistas en el hospital.
Los convenios con unidades de salud privadas alivia, en algo, el problema.
Existe el interés de establecer acuerdos con la Clínica Ibarra y el Instituto Médico de Especialidades. A la falta de especialistas se suma la renuncia de médicos del área de Gastroenterología y Urología.
Entre los avances del IESS en la provincia, en sus años de funcionamiento, está la reactivación de los ocho pisos del hospital, donde  ahora se puede atender a una cobertura que no es solo de la provincia sino a nivel de la región norte.
En Ecuador, el afiliado ya no debe madrugar para obtener un turno, lo puede obtener a través de una llamada telefónica al call center, pero en ocasiones se vuelve un “dolor de cabeza” pues durante meses no se puede acceder a la atención.
Ante esto, Muñoz Herrería explicó que se analiza un cambio en el sistema de la recepción de llamadas telefónicas, que podría ser tomando en cuenta el último dígito de la cédula del afiliado.