800 mil dólares para sistemas de riego

altTulcán. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) invertirá 800 mil dólares para implementar nuevos sistemas de riego en el cantón Bolívar. Los nuevos sistemas de riego se aplicarán a las extensiones de terreno dedicadas a la producción de hortalizas según informó Patricia Mejías, representante de la FAO.

 Proyecto. La ejecución del proyecto comenzó hace seis meses y se extenderá hasta septiembre del 2012.

En este tiempo, el coordinador del proyecto y los técnicos de la Fao en coordinación con los profesionales del área del Gobierno Provincial del Carchi se encargarán de capacitar a los copropietarios de nueve juntas de aguas de todo el cantó, quienes  recibirán conocimientos  de  cómo aplicar los sistemas de riego tanto  de goteo como de aspersión.

 Aplicación. “Los objetivos al realizar este convenio con la FAO, es de mejorar la producción de los agricultores y por sobretodo, evitar que los suelos se erosionen como consecuencia del riego tradicional por gravedad. Con este moderno sistema de riego de goteo y aspersión, se logrará un ahorro de un 40 por ciento de agua de riego, lo que permitirá que el líquido sea aprovechado por una mayor cantidad de personas dedicadas a la producción de hortalizas especialmente”, dijo Guillermo Herrera, viceprefecto del Carchi, quien rubricó el acurdo en nombre de la corporación provincial.
Por su parte, Patricia Mejías de la Fao informó que, “lo más importante será crear conciencia en los agricultores sobre los beneficios que tiene la aplicación de un sistema de riego moderno como el que propone la entidad de las Naciones Unidas. Sin embargo, Mejías aclaró que estos sistemas son aplicables y dan mejores resultados en plantaciones de hortalizas, porque el ciclo de cosecha de estos productos es corto y permite que la inversión que realicen los agricultores en los equipos de riego sea recuperada en menores espacios de tiempo, lo que no ocurriría en plantaciones de maíz, papas o cereales que requieren de un trabajo más extenso para su cosecha final.