800 mil dólares para iniciar la recuperación del antiguo Teodoro

Ibarra. ‘Tres patrones por un patrón Teodoro, patrón patrón patrón, Teodoro patrón’, con esta frase expresada a gritos por exalumnos de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, se realizó ayer una toma simbólica de la antigua edificación ubicada en el parque Pedro Moncayo.

Luego que la banda de guerra de exestudiantes recorriera las calles del centro de Ibarra, el alcalde Álvaro Castillo recibió la transferencia de dominio y las llaves de dos íconos importantes, El Torreón y el antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre.

Anécdotas. Los recuerdos de pertenecer al primer colegio fiscal de Imbabura permanecen intactos, como los de Carlos Barahona Sandoval, exrector que cumplió sus funciones y caminó sobre el piso de las aulas donde ahora las paredes y el techo se están deteriorando.

“Las anécdotas son increíbles porque al vivir esa época soy parte de la historia real de la ciudad, hay muchísimas cosas que contar, pero que aún no se escriben”, dijo Barahona, quien señaló que nos tomaría mucho tiempo hablar de sus grandes recuerdos.

Pero indicó que “como ibarreño no pierdo ninguna esperanza de ver este edificio restaurado, pero hay que ponerle fe y ñeque porque ese ha sido el espíritu teodorista, trabajar con corazón”. Una de las propuestas desde un principio para el exrector de este ícono, fue instalar la primera universidad de Ibarra y crear el centro histórico cultural Teodoro Gómez de la Torre.

Rehabilitación. Por su parte, el Alcalde explicó que subirá al portal de compras públicas los términos para el estudio técnico, que costará alrededor de 100 mil dólares y que terminará en noviembre o diciembre.

Además, señaló que para el siguiente año ya está destinado alrededor de 800 mil dólares para iniciar con la reestructuración.

“Estimo que probablemente nos cueste entre 2 a 3 millones de dólares, entonces nos vamos a demorar un par de años en hacerlo porque no tenemos todos los recursos, pero así como está no lo podemos dejar porque está a punto de colapsar”. Castillo informó que mientras dure el proceso de selección de los profesionales que se hagan cargo del estudio, se realizará una consulta popular que ya se hizo en redes sociales y donde hay 35 mil respuestas sobre el uso que se le dará al inmueble. “Vamos a hacer algo como lo hicimos con el mercado Amazonas a través de una consulta con papeletas para que todo mundo se exprese”.

Patricio Silva entrega el documento de la transferencia de dominio al alcalde Álvaro Castillo.
La banda de guerra de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre desfiló por las calles del centro de la ciudad.
Los ibarreños también fueron parte del evento que se realizó en el parque Pedro Moncayo.