800 estudiantes son parte de Yachay

Mañana ingresarán al campus de la Universidad Emblemática Yachay Tech, 800 estudiantes que provienen de las provincias del país que cursarán el ciclo universitario 2015-2016.   
Al momento, todos los alumnos están siguiendo las materias del tronco común. En tercer año escogerán una carrera de entre las 9 aprobadas por el Consejo de Educación Superior. Entre las que constan Biología, Química, Nanotecnología, Física, Matemáticas, Petroquímica, Ingeniería en Polímeros, Ingeniería en Tecnología de la Información, Geología e Ingeniería en Geotecnia.
La parte académica y creativa está a cargo del canciller Daniel J. Larson, con un doctorado en Física por la Universidad de Harvard. Bajo su dirección están la vicecanciller de Política Académica, Catherine Rigsby, y el vicecanciller de Investigación y Transferencia Tecnológica, Juergen Reichardt.
Andreas Griewank, es el nuevo decano de la Escuela de Informática y Tecnologías; Spiros Agathos, decano de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biomedicina; Paul Baker, decano de la Escuela de Geología e Ingeniería; y, Paola Ayala, decana de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología.
La construcción de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay tiene un  gran avance de obra. Están listas las aulas simples y otras destinadas para las clases magistrales. También se ha concretado la construcción de residencias universitarias con capacidad para 300 personas.  La obra avanzará paulatinamente. Se ha entregado un pabellón de aulas, laboratorios para docentes y nuevas residencias. Dijo que la infraestructura donde funcionarán los laboratorios de investigación en nanotecnología, bíociencias y ciencias de la información estarán listos totalmente para el 2016. Esto es lo primordial para impulsar la investigación que es la característica de la Universidad Yachay Tech, recalcó.  
 
CONOCIMIENTO
Yachay Tech, es el corazón de la Ciudad del Conocimiento que se está construyendo en la localidad de Urcuquí, provincia de Imbabura (norte andino), en dos haciendas que han sido recuperadas y revalorizadas. Si bien la empresa pública Yachay administra esta ciudad, la universidad tiene completa autonomía, con autoridades propias y un presupuesto destinado a la contratación de grandes talentos que aporten en la construcción del conocimiento y la innovación.
Sus máximas autoridades son la comisión gestora, integrada por cuatro miembros académicos.
Ellos son los encargados de tomar las decisiones sobre el funcionamiento de la universidad, así como de impulsar la llegada de nuevos talentos.
José Andrade, rector interino de Yachay Tech, explicó que la comisión gestora tiene como objetivo crear una universidad de excelencia en Ecuador pero con presencia mundial.