Más de 80 mujeres se gradúan como técnicos en Seguridad Ciudadana

Quito (EFE).- Más de 80 mujeres se graduaron este jueves como técnicos superiores en Seguridad Ciudadana y se incorporarán a la Policía de Ecuador, dentro de la promoción Carabinero Luis Morillo Hurtado, de la Séptima Cohorte.

En un acto en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Pusuquí, en el norte de la capital, las 81 mujeres recibieron su título de graduación de manos del ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño, y el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.

“Las nuevas policías son parte de un segundo grupo de graduados de un total de 852 técnicos superiores en Seguridad Ciudadana que, durante este mes, pasarán a enrolarse a las labores de prevención, investigación e inteligencia, en beneficio de la seguridad ciudadana”, dice un comunicado del Ministerio.

“Con orgullo debo decir que la Policía Nacional fue la primera institución armada en incluir a las mujeres en sus líneas”, manifestó Pazmiño durante la ceremonia, y resaltó que las recién graduadas son parte de un grupo de 332 mujeres que integran esta promoción.

“Estoy plenamente consciente de que para las mujeres, el esfuerzo de llegar es mayor, porque a pesar de que nuestra sociedad ha avanzado en derechos y justicia, todavía tienen que enfrentarse a los prejuicios y a la discriminación. Mi respeto, mi apoyo y mi admiración a ustedes que se han esforzado por llegar a esta meta que es el inicio de un nuevo camino”, expresó.

Además destacó el papel de la mujer en la institución al recordar que “entre 2016 y 2019 tuvimos en servicio a las generalas Ivonne Daza y María Fernanda Tamayo, las primeras mujeres en ese grado jerárquico”.

“Ahora mismo, una mujer es subcomandante de la Policía Nacional, la generala Tannya Varela, que es la segunda al mando. Es decir, hay un camino andado por las mujeres policías que ustedes deben honrar”, instó a las graduadas.

El miércoles, se incorporaron en la ciudad de Ibarra los primeros 42 servidores del año 2021, mientras que en estos días se efectuarán ceremonias de graduación en otras siete provincias del país.

Por su parte el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, celebró por su parte la decisión de las recién graduadas de formar parte de una institución “tan noble” como la Policía.

Y aprovechó la oportunidad para anunciar que el organismo contará con un centro universitario que ayudará a todos los uniformados a mejorar sus conocimientos frente al delito, la investigación científica y la ética.