80% del conteo oficial, gana el Sí

QUITO. En 18 provincias concluyó el conteo de votos. En 12 de ellas ganó el No, mientras que en seis el Sí. El escrutinio aún no termina en Pichincha, Guayas y Manabí, las provincias más grandes.

 El Sí se impone. El “sí” a preguntas claves sobre justicia y medios incluidas en el referendo de Ecuador obtiene una ligera ventaja en el lento y trabajoso conteo de los votos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con un escrutinio del 80 por ciento, el conteo oficial mostró que las dos polémicas preguntas sobre el cambio en el mecanismo de elección de jueces y la regulación del contenido que publican los medios de prensa ganó ventaja. En la pregunta 4, el Sí tiene el 45,38% que representa 2 971 593 votos  y el No 43,06% con 2 819 601 votos. Mientras en la pregunta 9, La opción Sí se impone con 44,206% que representa 2 894 619 y el NO que obtiene el    42,43% que representa a    2 778 624 sufragios.

 El panorama cambió. Hace dos días parecía que esas dos consultas no iban a lograr el suficiente respaldo para ser aprobadas, pero a medida que ingresaron los votos de las provincias con mayor número de votantes el panorama cambió. Aún faltan los datos de otras provincias grandes donde los sondeos no oficiales muestran que el apoyo al “sí” es mayor.

 Mecanismos de selección. Más de 11 millones de ecuatorianos votaron en una consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa para responder con un “sí” o “no” a diez preguntas.
De esas diez preguntas, una busca cambiar el mecanismo de selección de jueces con la intención de combatir la corrupción en el sistema judicial, según ha dicho el gobierno de Ecuador.