8 ideas innovadoras con financiamiento

Ibarra. Los creadores de Electro Salux, el dispositivo que destruye las agujas hipodérmicas tendrán un capital semilla con el apoyo del HUB Norte.

Un total de 84 proyectos fueron presentados al HUB, pero solo ocho se seleccionaron en la zona para que reciban el apoyo económico, así lo confirmó Winston Oviedo, coordinador de esta red.

Para iniciar e instalar el modelo de negocio, Oviedo indicó que cuentan con un capital de 300 000 dólares, sin embargo, a cada proyecto se le entregará hasta 11 300 dólares.

“Como contraparte se ha conseguido que las institución beneficiarias sean cofinanciadores de estos proyectos, que de alguna manera están demostrando que la academia también está solucionando los problemas básicos a través de los productos innovadores”, dijo Oviedo.

El HUB agrupa actualmente a 18 entidades entre universidades e institutos técnicos.

Oviedo mencionó que el propósito es desarrollar la innovación y la transferencia tecnológica. La finalidad también es entregar a los emprendedores las herramientas necesarias para que desarrollen ideas de innovación y que se transformen en planes de negocio, además, para orientar a los futuros profesionales y que no solo opten por un título profesional, sino que creen microempresas para un mejor desarrollo intelectual.

Recursos. El HUB ha recibido recursos por parte de la Senescyt, el capital, según el coordinador del HUB, es de 300 000 dólares por año. Por otro lado, entre los proyectos que fueron seleccionados están un bastón inteligente para las personas no videntes, del Instituto Técnico Nelson Torres de Cayambe.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) presentó un dispositivo logístico para generar una georeferenciación del transporte pesado.

Otro de los proyectos es de la Universidad Católica, donde se trata de generar un insumo con el fin de que los apicultores puedan mejorar la producción.

Joseph Morán, uno de los creadores de Electro Salux, dijo que empezaron con este dispositivo como un proyecto de la Universidad Técnica del Norte (UTN), pero al darse cuenta que tiene un gran potencial ha tratado de conseguir los requerimientos legales.

“Quisimos probar suerte con el HUB, mostramos toda la documentación y el proyecto fue uno de los seleccionados”, contó Joseph.

A través de pruebas de laboratorio aseguró que Salux tiene grandes beneficios como reducir el impacto ambiental.