8 campeones detrás de la Recopa

Con casi dos horas de retraso inició la inauguración de la Recopa de Fútbol Indígena en el estadio Francisco Espinoza de Cotacachi. Los ocho equipos campeones de los torneos de Otavalo y Cotacachi usaron los mismos uniformes con los que jugaron las finales en los mundialitos.

retraso. La apertura del acto debía arrancar a las 10:00 pero en el congresillo técnico, que se cumplió la noche del jueves, los organizadores decidieron iniciar una hora más tarde. Pero tampoco cumplieron. A las 11:30 y bajo un fuerte sol inició el desfile de autoridades y clubes desde la municipalidad de ese cantón hasta el estadio Francisco Espinoza. El programa de apertura fue corto. Dirigentes de la UNORCAC y el alcalde Jomar Cevallos se adueñaron del micrófono. La primera autoridad de la ciudad inauguró el certamen. Mientras que Alex Izama, exjugador del Imbabura SC tomó la promesa a los deportistas.

cambios de última hora. Hasta antes del congresillo técnico el reglamento era el mismo. Es decir que cada club debía contar con refuerzos. Sin embargo en la reunión se hicieron algunas reformas. Una de ellas es que la Recopa de Fútbol se jugará con futbolistas indígenas, sin jugadores mestizos ni afros. “Esta decisión hay que respetar. No es cuestión de discriminación. La idea es que el nivel de los futbolistas indígenas suba con un torneo ciento por ciento indígena”, dijo Cevallos. El principal requisito para actuar es que sean hijos de padre y madre de raza indígena.

participantes. Lourdes Velásquez coordinadora dijo que por primera vez se toparán en una cancha los campeones de las parroquias de Quiroga, San Francisco, Imantag y El Sagrario de Cotacachi y los monarcas de los mundialitos Peguche Tío, Agato, Huaycopungo y Cachiviro.
El club Unión Tunibamba, campeón de Agato será uno de los equipos protagonistas. Paúl Farinango, dirigente dijo que es el mismo equipo que logró el título en Agato. Esa delegación jugó el pasado miércoles el último partido del torneo.
Allí ganó 1×0 al cuadro Intiman de Antonio Ante. Recibieron 5 mil dólares en efectivo y un toro. Hace ocho años ese plantel alcanzó el campeonato en esa misma comunidad.
Ahora su meta está fijada en la Recopa.