8 años de cárcel por transportar droga

p38f1La Jefatura Antinarcóticos de Imbabura evitó que salgan al mercado 640 mil dosis de cocaína. La droga iba en una caleta de una camioneta. En este caso se detuvo a Santiago N., quien fue sentenciado a ocho años de reclusión mayor por transporte de  drogas.

ACONTECIMIENTOS. El sujeto de 23 años de edad había sido contactado por una tercera persona en el Carchi, a él le iban a pagar 500 dólares por entregar la camioneta de placas ICD-371 en Guayas. Pero lo que no sabía el joven era que dentro del automotor estaban 119 paquetes de cocaína que tenían el símbolo ‘Avianca´. La incautación se realizó el pasado 3 de abril en el control de Aduana en Yahuarcocha.

INCAUTACIÓN. En el sitio policías antinarcóticos realizaban un operativo de rutina, de pronto el vehículo que traía la ‘merca´ llegó al lugar donde se realizaba el control.
La actitud sospechosa de Santiago N., puso en alerta a los gendarmes, quienes luego de la revisión del vehículo localizaron los bloques de droga.

juicio. El sujeto fue puesto a órdenes de los jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Imbabura por el delito de transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Los magistrados lo declararon culpable y lo sentenciaron a ocho años de reclusión mayor.

DERECHO. Sin embargo la defensa de Santiago N., puede apelar la decisión de los juristas y como última instancia el recurso de casación en la Corte Nacional.

valor. Los 119 bloques de cocaína tenían un peso de 127 kilos con 985 gramos.
El alcaloide en el mercado internacional tendría un costo aproximado de seis millones de dólares, informó la Policía en rueda de prensa en abril pasado.
Hasta junio de este año se ha decomisado 1 052 kilos con 34 gramos de cocaína y se detuvo a 134 personas.