8 446 denuncias se receptaron en 2019

Ibarra. En el auditorio de la Prefectura de Imbabura, la Fiscalía Provincial de Imbabura realizó la rendición de cuentas del año 2019, en donde su titular, Gen Rhea, dio a conocer las estadísticas de las denuncias que llegaron a esta dependencia, además de los servicios brindados a la comunidad imbabureña.

En el evento estuvieron presentes autoridades y delegados de varias instituciones de los seis cantones de Imbabura.

En cifras. En su exposición, Rhea mencionó que de enero a diciembre de 2019, la Fiscalía recibió 8 446 denuncias. El mayor número se receptó en Ibarra, con un total de 5 828, seguido por Otavalo que acogió a 1 362 denunciantes, Antonio Ante con 526, en Cotacachi 468 y Urcuquí con 262 denuncias.

Los delitos más recurrentes en la provincia fueron el robo y hurto. En esta mayoría también se encuentra la violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, intimidación y violación, abuso y acoso sexual.

Asimismo, se denunciaron 1 249 delitos flagrantes, la mayoría ocurrieron en Iba-rra y Otavalo.

Declaración. El fiscal provincial recalcó que se ofrece un servicio de calidad a las víctimas. Un ejemplo de ello es que en la Unidad de Atención en Peritaje Inte-gral (UAPI), se efectuaron 301 valoraciones psicológicas, 2 618 valoraciones médicas, 347 pericias de entorno social y se tomaron 78 testimonios anticipados.

Además, expresó que en esta provincia, el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) acogió a 89 personas en 2019.

Rea enfatizó que la Fiscalía ha obtenido sentencias condenatorias y que no han quedado en la impunidad delitos como el femicidio de Diana Carolina Ramírez Reyes, cometido en las calles del centro de Ibarra el 19 de enero de 2019, pues el agresor cumple con un pena privativa de libertad de 34 años y ocho meses, la más alta emitida a nivel nacional por este delito.

Lo mismo ha ocurrido en casos relacionados con la minería ilegal, en donde un policía, militares y civiles han recibido fallos condenatorios.

Desde la Fiscalía además de coordinan, junto con la Po-licía Nacional, importantes operativos para desarticular organizaciones delictivas y lograr condenas para sus integrantes.