750 extranjeos al mes atiende subcentro de salud

alt

Tulcán. El subcentro de la parroquia de Julio Andrade (cantón Tulcán), es una de las áreas de salud que más recepta a pacientes procedentes del vecino país de Colombia y de la provincia de Sucumbíos.

Beneficiarios. De la población atendida en la casa de salud, un promedio mensual de 750 usuarios son colombianos. El incremento de extranjeros que visitan la casa de salud de Julio Andrade, obedece a que en Ecuador la salud es gratuita a diferencia de Colombia donde la salud tiene su costo.

El fenómeno también se presenta en el hospital Luis G Dávila de Tulcán, en San Pedro de Huaca y hospital de San Gabriel, jurisdicciones donde se concentra un alto porcentaje de la población colombiana.

 

Manuel Sánchez, director del subcentro de Julio Andrade, dijo que un 40% de la población infantil extranjera recibe los servicios de salud ecuatoriana.

"A diferencia de nuestros conciudadanos que por familia acude un integrante a la revisión médica, la situación de los extranjeros es diferente porque acuden entre cinco y seis por familia al subcentro de salud" expresó Jenny Vilatuña, médico del subcentro.

Dolencias. Las enfermedades diagnosticadas a la población colombiana son: enfermedades respiratorias y parasitosis, dijo el director del la casa de salud. Además son favorecidos con medicina y otros servicios como odontología, ginecología y pediatría.

A nivel provincial, el subcentro de Julio Andrade es el único que atiende de lunes a domingo desde las 07:00 hasta las 16:30, razón por la cual acoge un alto porcentaje de la población extranjera y en menor cantidad ecuatoriana.

Romel Prado morador, dije que la atención no puede negarse a los colombianos, pero comenta que deberían comprar los remedios porque a veces no hay ni para los ecuatorianos.