750 alumnos se mudan lejos de la cárcel

Ibarra. Opiniones divididas existieron sobre el cambio de lugar de la Unidad Educativa ’28 de Septiembre’.

Aproximadamente 750 estudiantes del bloque 2 serán traslados a la exLidia Sevilla ubicada en el sector El Camal. Este anuncio ya está designado para el periodo académico 2019-2020.

Importante. “Cambio de domicilio de la Unidad Educativa 28 de Septiembre”, se denominó a este proceso que se levantó por la última fuga de un PPL (Persona Privada de Libertad) registrado en abril pasado.

Por este caso existió conmoción en la institución ya que este ciudadano se fugó por el techo del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra y salió campante por la puertas de la unidad educativa.

En vista a la preocupación de los padres de familia, como coordinación zonal de Educación se empezó a realizar las gestiones necesarias.

Diego Bucheli, coordinador zonal de Educación, aseguró que tenían varias propuestas, la primera era reubicar a los estudiantes en las diferentes unidades educativas, las segunda fue por parte de Galo Zamora, gobernador de Imbabura, la cual era trasladarlos al ‘Liceo Aduanero’, y la tercera fue ubicarlos en la exunidad educativa ‘Lidia Sevilla León”.

Este trabajo se lo realizó en varias mesas de diálogo convocando a la Secretaría de la Política, Ministerio del Interior, Centro de Reha-bilitación Social, Secretaria de Derechos Humanos, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos y Gobernación.

Algunos padres de familia manifestaron que tenían problemas en cuanto al transporte, pero por parte de la coordinación zonal se garantiza seguridad para los estudiantes, incorporando a las nuevas instalaciones cámaras de seguridad, 13 aulas amplias, un laboratorio de cómputo, de química, sala de profesores, jardines y bar escolar.

“Cuenta con toda la infraestructura adecuada para la reapertura”, agregó Bucheli.

Los alumnos que serán parte de este proceso recibirán clases en horarios de la mañana y en la tarde, donde se reubicarán a estudiantes de básico y superior.

Para el nuevo periodo académico 2019-2020, Bucheli agregó que ya se recibirán clases en la nueva institución. Ha sido un trabajo de tres meses que la coordinación empezó para dar una solución contundente a la comunidad.

Gobernación. “Este tema viene dándose hace mucho años atrás, y siempre hubo quejas, que una institución educativa esté junto a una cárcel, es algo único en el país”, dijo Zamora.

El gobernador aseguró que siempre se ha hablado de que no está bien ubicado el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra porque está en pleno centro de la ciudad pero también comentó que se debe tomar en cuenta el factor económico para que se pueda construir una nueva cárcel ya que tendría un valor de alrededor de USD 50 millones.

En cuanto a las instalaciones que se dejan de utilizar, Zamora mencionó que lo que van a hacer es ampliar el CRS para la creación de talleres. Dijo que son aproximadamente 750 PPL y el espacio es solo para 300.

Padres de familia. Luis Amaya es padre de familia, acotó que no está de acuerdo con esta decisión ya que lo que debería salir del centro de la ciudad es la cárcel y que la escuela tenga más amplitud.

Varios padres de familia no quisieron identificarse pero mientras unos estaban de acuerdo, otros no entendían este cambio.

“Me parece muy necesario este cambio ya que lo primero es la seguridad de nuestros hijos, no debemos exponerlos al peligro, si hay soluciones debemos acogerlas con positivismo”, dijo JL.

Alumnos corren peligro al estar junto al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas.