7 de cada 10 personas con discapacidad están sin el carné

De acuerdo a lo datos del último censo, el número de personas con discapacidad supera las 15 000 en la provincia y en los últimos cuatro años se han entregado carné únicamente a 3 428.

Hace unos días se reunieron los integrantes de la mesa técnica de las personas con discapacidad, la cual fue creada con le objetivo principal de salvaguardar los derechos de estas personas. Durante la emergencia por el covid se reveló información sobre la entrega del carné a ciudadanos que no lo necesitaban.

Javier Patiño, funcionario de la Gobernación de Imbabura, explicó que se dará seguimiento a todas las personas que no han podido conseguir el carné de discapacidad.

Asimismo, mencionó que anteriormente los carné tenían fecha de caducidad, pero ahora con la gestión que ha realizado el Conadis, este documento ya no caduca. “Tienen que acercarse al Registro Civil con ese carné a sacar la cédula y directamente ahí ya le sale la discapacidad que tiene y el porcentaje”, dijo Patiño.

Otro de los avances importantes desde que se creó esta mesa hace dos mes y medio aproximadamente, es incluir en la lista de beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara a quienes fueron excluidos del apoyo económico que brinda el Gobierno.

El bono consiste en una transferencia monetaria mensual condicionada de 240 dólares que se entrega para mejorar las condiciones de vida del beneficiario.

Tras unas inspecciones en los sitios, Patiño mencionó también que han logrado que se les devuelva el bono a 17 usuarios.

Además, en esta reunión se consiguió que los médicos del Sistema Nacional de Salud realicen la calificación de discapacidades en los domicilios de las personas vulnerables.