7 945 estudiantes universitarios participaron en las votaciones de Imbabura, según JPEI

Ibarra. Como un proceso normal y transparente definió Sofía Fuentes a la gestión que realizaron como miembros de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, JPEI, durante el proceso electoral 2019.

Apoyo. “El 83% de jóvenes estudiantes universitarios fueron parte de los miembros de las juntas receptoras del voto estuvieron en las pasadas elecciones del 24 de marzo”, dijo Sofía Fuentes presidenta de la JPEI, reflejando el papel importante que cumplieron en este proceso.

Además informó que fueron 7 945 estudiantes quienes participaron y que se activo todo un contingente para cumplir con este proceso. Para ello diferentes instituciones se unieron a su labor para que todo se desarrolle con normalidad.

Voto a voto. “Es importante recalcar que el sistema como tal arroja si existen actas con inconsistencia. Nosotros como Junta Provincial Electoral de Imbabura tenemos la responsabilidad de realizar el conteo voto a voto de todas las dignidades en presencia de todos los delegados de las organizaciones políticas”, ratificó Sofía Fuentes.

Datos oficiales. En cuanto a los datos oficiales la información ya fue enviada a Quito donde las máximas autoridades para que sean ellos quienes comuniquen. No se definió una fecha exacta pero si se informó que se esperará 48 horas para verificar si existen más impugnaciones o reclamos a nivel nacional.

Recomendaciones. La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó recomendaciones para evitar contratiempos en futuros comicios los mismos sobre los que alertó Luis Verdesoto, Consejero del CNE. Entre las observaciones se hallan las relacionadas a la organización electoral, el padrón, la tecnología electoral, financiamiento político electoral, partidos y la propaganda electoral.

Parte de los tópicos relevados fue el hecho de tener una urna por cada dignidad; la capacitación y reducción de votantes por junta harían más eficiente al proceso del escrutinio. Igualmente optar por un mayor número de biombos. Igualmente se recomendó con anticipación fortalecer la comunicación entre autoridad y partidos, tal como lo dejó claro la OEA en su informe.

En temas de padrón, se generó llamados de atención en torno a la eliminación de 43 mil extranjeros, así como a que esa depuración debía ser comunicada con anticipación para dar paso al reclamo que es un derecho del votante.

“En temas de tecnología electoral, también hicimos una recomendación para institucionalizar la comisión técnica como recomiendan los veedores, pero no fue atendida en su momento. Así como tampoco el pedido de probar la Web con antelación y aumentar el número de digitadores”, señaló Verdesoto.

Sobre financiamiento político-electoral se recomendó nuevas barreras para acceder al financiamiento público para evitar la atomización.

Otro de los elementos recomendados fue la fiscalización del financiamiento privado para la campaña, informó el CNE.

Los integrantes de la Junta Provincial Electoral de Imbabura durante el cierre de la sesión pública de escrutinio que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Democracia en la Delegación Electoral de Imbabura.
Delegados de las organizaciones políticas estuvieron presentes durante el levantamiento oficial de la Junta Provincial Electoral de Imbabura.