Tulcán. El día cero llegó. A las 07:30 de hoy arrancan las elecciones internas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

La jornada de este día será la primera en 14 años que se presentan tres listas. Además el proceso electoral marca la despedida de Hugo Ruiz, su fundador y actual rector de la institución.

La autoridad universitaria confirmó que se retira de la vida pública tras pasar por múltiples cargos de elección popular.

De acuerdo al tribunal electoral, a las 17:00 se cierra las mesas electorales y hasta las 19:00 ya se tiene previsto conocer los nombres de las nuevas autoridades.

“Todos hacemos la UPEC”, lista 1; “Vamos caminando”, lista 2 y Movimiento Académico Superior, lista 3, son las organizaciones oficiales que buscan llegar al rectorado y vicerrectorado de la UPEC.

Lista 1. Jorge Mina y Teresa Sánchez, lideran “Todos hacemos la UPEC”.

Para ellos la universidad necesita de un modelo pedagógico más incluyente donde se priorice al ser humano sobre lo material. Además de lograr un verdadero fortalecimiento y aplicación del modelo de internacionalización institucional.

Priorizar en el elemento académico, investigación y el bienestar universitario, también son parte del plan de gobernanza para aplicarlos en los próximos cinco años.

Lista 2. Luis Balarezo y Maritza Paula, buscan llegar al rectorado y vicerrectorado cobijados por “Vamos Caminando”. Consolidar el trabajo que se viene realizando desde lo administrativo; además de “Imple-mentar procesos para alcanzar la certificación y acreditación internacional”, están dentro de las prioridades que se plantearon. Una de las propuestas importantes es garantizar el cumplimiento del escalafón de los docentes de la institución. Esa propuesta es viable de acuerdo a lo planificado.

Lista 3. Tomas Sánchez y Mónica Hinojosa del Movimiento Académico Superior han sido de los más críticos de la actual administración.

Reconoce que se han conseguido logros importantes, pero falta mucho por trabajar en favor del crecimiento institucional como en el fortalecimiento académico que beneficie a los estudiantes.

El plan de trabajo lo diseñaron en base a las necesidades e inquietudes institucionales. Uno de los objetivos trazados es ‘poder contar hasta el 2025 con el 75 por ciento de docentes PHD.

En el tema organizativo, todo está listo, desde el CNE-Carchi, se dio todo el acompañamiento técnico.