6 casos de AH1N1 en imbabura, de estos, 3 han sido dados de alta

Ibarra.- Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la gripe AH1N1 es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie.


En Imbabura hay 20 casos sospechosos con esta gripe, de los cuales, solo 6 han sido confirmados, pero de estos, 3 fueron dados de alta en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP.


La epidemióloga de esta casa de salud, María Ortega, informa que el tratamiento inicial dentro de las 48 horas es darle al paciente una cápsula que solo tienen en los hospitales.


“En el momento en que el paciente se complica ya tiene que comenzar con antibiótico-terapia de acuerdo al cuadro clínico y eso es tratado por los médicos especialistas”, dice Ortega.


Los síntomas La sintomatología varía en las personas, es decir, en 48 horas puede complicarse, “así como puede ser una simple gripe que muchas personas sufren, esta se complicaría en 48 horas con una neumonía, que afecta a los pulmones y puede terminar en fallecimiento, pero todo depende de la inmunología de las personas”, asegura la epidemióloga.


Desde que apareció la pandemia en 2009, el Hospital San Vicente de Paúl, está trabajando con estos casos.


La epidemióloga Ortega recomienda usar una mascarilla y que las personas se acostumbren a lavarse las manos con frecuencia para evitar un posible contagio.


En el Hospital San Vicente de Paúl se activó un plan de contingencia para atender a las personas con afecciones respiratorias con el objetivo de que no entren en contagio con los demás usuarios que acuden al hospital.