6.900 estudiantes de la UTN van a las urnas

Ibarra. El próximo 27 de abril estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Técnica del Norte (UTN) elegirán a los nuevos representantes del Honorable Consejo Universitario y del Consejo Directivo de Facultad.

A través de la página web la institución, presidida por el rector Marcelo Cevallos, convoca de carácter obligatorio a las elecciones de Gobierno, actividad que iniciará a las 08:00 y se extiende hasta las 15:00 en las instalaciones de la universidad.

A través de ENtv, Wilson Luna, presidente de la FEUE de la entidad, informó que como federación de estudiantes hace un llamado a participar de manera activa y crítica, en estricto respeto.

También indicó que en relación a las carreras virtuales que oferta la institución desde el año pasado, existe mucha falencia en la aplicabilidad y sostenibilidad del proyecto.

“La casona universitaria tiene previsto buscar mayores soluciones a esta problemática”, dijo Luna.

Además, mencionó que aquellos jóvenes que postularon a esta modalidad siguen a la espera de una respuesta, “todavía no existe una solución que garantice el cumplimiento de toda la maya curricular”, precisó.

Aseguró que esta problemática se da por la falta del presupuesto que certifique la continuidad del proceso de formación. De los 3 305 aspirantes a las carreras virtuales, 2 499 manifestaron su deseo de mantener su cupo en la institución, pero 372 pidieron ser reubicados.

La propuesta de ley de maestrías es otro tema preocupante para los jóvenes de la universidad. “Los precios de las maestrías en el país es una situación que limita el acceso a la educación de la población de clase media baja”, añadió el presidente de la FEUE.

Dijo que en las instituciones privadas los costos son de hasta 25 y 30 mil dólares, sin embargo, existen propuestas para limitar el costo de acuerdo a la categorización de universidades vigentes.

Comentó que actualmente en la UTN existe cuatro programas de maestrías, los precios según Luna, están entre los 5 900 y 6 200 dólares. Es decir, accesible.

“La oferta académica de las universidades públicas no responde a las demandas de estudiantes universitarios que quieren acceder”.

Congreso. Luna también habló sobre el próximo congreso de la FEUE nacional, en el cual se tratarán puntos importantes como la modificación o estatuto de la FEUE, el rediseño del plan de trabajo y la hoja de ruta de la nueva directiva, también la renovación de la directiva nacional.