$ 6,5 millones en préstamos del Biess

Ibarra. Hay mucha expectativa en el sector de la construcción con respecto a las nuevas tasas de interés con los que el Banco del Instituto de Seguridad Social está entregando des de hace dos meses los préstamos hipotecarios.

Construcción. Jesús Buendía se dedica a la construcción desde hace 17 años. Para él los métodos de financiamiento de los bancos ha sido una traba para quienes desean adquirir una vivienda, “pero con el tipo de interés que el Biess entrega en la actualidad las cosas pueden cambiar”, dice.

Las proyecciones pueden ser positivas si se logra activar las inversiones inmobilarias y el sector de la construcción lo que tendría como consecuencia la generación de empleo y dinamizar la economía local.

Si bien es cierto es muy pronto para evaluar y decir que es muy beneficioso. Hasta el mes de agosto el Biess ha entregado do 6 498 484 dólares en préstamos hipotecarios, en la provincia de Imbabura, en 194 operaciones de crédito, que dan un total de 737 beneficiarios.

Según el Biess, el número de beneficiarios es el resultado del número total de operaciones por el factor 3.8 que corresponde al número promedio de integrantes que conforman los hogares ecuatorianos, de acuerdo al Censo de población y vivienda 2011.

En 2018, el Banco desembolsó 12 millones 295 mil 581 dólares en más de 300 operaciones.

Créditos. Para este año, el Biess ha puesto a disposición de los afiliados y los jubilados el crédito hipotecario Casa para Todos del Biess que, con una serie de productos, ofrece financiamiento de viviendas desde 90 000 dólares hasta superar 460 000 dólares, con las tasas de interés más bajas del mercado, a 25 años plazo y con cobertura de hasta el 100% del monto.

Así, informa el Biess, cada vez más ecuatorianos cumplen su sueño de tener casa propia gracias a las inversiones rentables y sostenibles, que activan el sector inmobiliario y de la construcción, contribuyendo a generar empleo y a dinamizar la economía local y provincial.

Estadísticas. Según el Instituto de Estadísticas y Censos de Ecuador, en la provincia de Imbabura, en el año 2018 se construyeron 1 987 edificaciones para vivienda, de un total de 2 180 en la provincia.

De las cuales 468 fueron de 1 piso, 641 de dos pisos 826 de tres pisos y 52 de 4 pisos o más.

En el mismo año, 171 viviendas, que representa la mayoría se construyeron para cinco habitaciones en la misma familia.