59 millones de dólares para el nuevo mercado de Ibarra

mercadoIBARRA. La convocatoria a la marcha para el inicio de la construcción del nuevo mercado Amazonas  no tuvo la acogida de la mayoría de comerciantes. De los 3 000, apenas unos 200 participaron en la actividad desarrollada ayer.

 

Reacción. Esta situación no preocupa al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, aunque reconoció que gente de la anterior administración intenta generar división en la obra.  “No vamos a permitir que ningún politiquero quiera salir a la palestra pública a revivir la inutilidad de lo que pasó con Ibarra”, enfatizó Castillo.

Trabajo. “No vamos a engañar a nadie; empieza la construcción del mercado Amazonas”, enfatizó Castillo y con la colocación simbólica de la primera piedra a cargo de  Rosa Viláñez, una de las comerciantes que labora en el mercado Amazonas desde los inicios del lugar, se dio paso al comienzo de los trabajos junto a la terminal terrestre.  
Con maquinaria municipal inició la obra vial por la que se accederá al nuevo mercado.
Dos años tomará la construcción que es una prioridad en la ciudad.

Cambio. 2 100 comerciantes de productos de primera necesidad y del patio de comidas,  formarán parte del nuevo mercado, mientras que aproximadamente mil serán reubicados en La Playa, luego de su remodelación en donde se venderá productos de bazar, vestimenta y más de 30 peluquerías.
Aunque el financista de la obra elegirá la empresa constructora, se exigirá que la mano de obra sea local, aseguró el alcalde.
preocupación. Banca Quiguango, presidenta de la Unión de Organizaciones del Mercado Amazonas, dijo que la obra es un sueño cumplido, aunque enfatizó que existe división entre comerciantes que rechazan que no todos pasen al nuevo mercado y sean reubicados en La Playa, sin embargo esta decisión está tomada y no habrá marcha atrás en el tema, según el criterio del alcalde. Los comerciantes aún están en la expectativa del espacio y los costos de los puestos, lo que será socializado más adelante.

Inversión

De los USD 100 millones de inversión coreana; USD 51 millones 450 mil se destinan al nuevo mercado. A este monto se suman cerca de USD 8 millones del presupuesto municipal. P&C Pacifica Investmen Construction S.A elegirá la empresa constructora, lo que será avalado porA el Municipio.  USD 11 millones serán para el nuevo mercado Mayorista, 16 millones para el bulevar de Yahuarcocha,  entre otras obras.