56 personas sancionadas por no cumplir con las medidas de bioseguridad

No utilizar de manera correcta la mascarilla o no cumplir con el distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19, tiene una sación del 10 % del salario básico, alrededor de 40 dólares. Esto se aplica en Ibarra de acuerdo a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.

Desde el 13 de septiembre, cuando terminó el estado de excepción en el país, en Ibarra se está vigilando el cumplimiento de las ordenanzas, sobre todo las que regulan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la que regula la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Hasta ahora, 56 personas han sido sancionadas por no cumplir con las medidas de bioseguridad en el cantón, así lo dio a conocer el director de Seguridad Ciudadana del Municipio, César Escobar, quien explicó que además de la sanción económica también está 10 horas de trabajo comunitario para quienes no cumplan con los protocolos, los cuales tiene el objetivo principal de prevenir contagios.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19.

En su página web la OMS detalla que las mascarillas o tapabocas sirven también para proteger a las personas sanas (cuando estas las emplean al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

Sin embargo, sobre la ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en tres meses se ha notificado a 1431 personas. “Esto es preocupante porque se ve el nivel de indisciplina social”, dijo Escobar.

De igual manera, se ha sancionado a cuatro personas por incumplir la ordenanza que prohíbe el uso de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la vía pública.
Además, 41 locales que no tienen permisos municipales o incumplen con las medidas de bioseguridad también han sido notificados desde septiembre hasta la fecha y se han registrado 10 clausuras.

Hace unos días un equipo de Diario EL NORTE realizó un recorrido por el sector del mercado Amazonas, donde se evidenció que muchas personas no hacían un buen uso de las mascarillas, unas incluso ni las utilizaban.

Tras la publicación de un ciudadano haciendo un mal uso de los tapabocas, los Agentes de control Municipal procedieron a la respectiva sanción como lo establece la ordenanza. El director de seguridad señaló que todos los días realizan operativos interinstitucionales con el fin de aplicar las ordenanzas que están vigentes.