54 Mil refugiados en Ecuador.

altQuito. Alrededor de 20 mil personas residentes en Ecuador, la mayoría colombianos, están pendientes de que el país apruebe o rechace su petición de refugio, informó en una entrevista a Efe el nuevo director de Refugio, José Sandoval.

Estadíasticas. Según las últimas estadísticas, Ecuador cuenta con 54.000 refugiados, un 98,4 % de ellos colombianos, una cifra que le convierte en la nación de América Latina con más personas refugiadas, debido al influjo de gente que huye del conflicto en el país vecino del norte.

Esa entrada no cesa, como se refleja en el gran número de personas que solicitan protección a diario, lo que ejerce presión sobre servicios públicos ecuatorianos como la salud y la educación, especialmente en la frontera.
“Tenemos a más de 20.000 personas pendientes de análisis para determinar si corresponden o no a su estatus de refugiado”, explicó Sandoval, de la Dirección de Refugio del Ecuador, organismo perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Refugiados. El volumen de refugiados aumentó en los últimos dos años a causa del proceso de registro ampliado que llevó a cabo el Gobierno y que concedió ese estatus a más de 28.000 personas, la mayoría trabajadores del campo cuya situación no estaba reconocida.
Además, en Ecuador funciona un programa de re asentamiento que traslada a refugiados a otras naciones, como Canadá, Brasil o Chile.
Sandoval señaló que “aunque es una cifra muy marginal, unos 500 casos anuales”, esto refleja una voluntad expresa de “países amigos” para apoyar al país.
El funcionario anunció también que los gobiernos de Bogotá y Quito preparan “un plan de acción para tratar de que en un futuro los dos países puedan hacer gestiones conjuntas” para mejorar la situación de los colombianos que están en Ecuador.
Para obtener la visa de refugio son necesarias dos entrevistas personales y una evaluación por parte de una comisión.