539 pacientes con VIH en la Zona 1

pag2ff1539 pacientes han sido diagnosticados con el virus del VIH- sida en la zona norte del país. De este total 87 pacientes están ubicados entre Imbabura y Carchi. El nivel de contagio más alto en la zona 1 se encuentra en Esmeraldas y Sucumbíos.   

clínicas del vih y pacientes diagnosticados con el virus. “Nosotros tenemos una clínica de VIH que está anclada a los hospitales provinciales, aquí en Imbabura la clínica se encuentra en el Hospital San Vicente de Paúl, tenemos un médico tratante y todo un equipo que trabajan en esos temas, ya que involucra la parte nutricional, trabajo social, parte psicológica y médica”, dijo Yu Ling Reascos coordinadora zonal 1 de Salud. Reascos manifestó que la clínica de Ibarra atiende a pacientes de Imbabura y Carchi, en donde se tratan a 87 pacientes, otra clínica en Esmeraldas que tiene  a 260 pacientes, y en la clínica de Sucumbíos que atienden  192 pacientes, dando un total 539 pacientes en toda la zona 1.

a nivel nacional.  “Los datos estadísticos nos revelan que en el país existen cerca de 37 mil personas que estarían diagnosticadas con el virus del VIH”, dijo Édison Quito, promotor de Salud en la zona 1. “El VIH es un tema que nos afecta a todos, las personas no se evidencian como en otras enfermedades, sino que muchos de estos diagnósticos son casuales, que se dan cuando las personas acuden a realizarse un control, o cuando por alguna razón se hacen exámenes de sangre, etc., pero en si es una enfermedad que no la podemos ver a simple vista  sino depende mucho de la condición del paciente”, puntualizó.

la marcha de ayer.   “En la mañana realizamos una caminata con aproximadamente 700 personas, estuvieron participando estudiantes de varias instituciones, Unidad Educativa Ibarra, Colegio La Salle, Pensionado Atahualpa, entre otros”, dijo Cristian Zambrano coordinador de salud y desarrollo comunitario de la Cruz Roja de Imbabura.
“La ruta empezó desde el Redondel de la Madre y finalizó en el Parque Pedro Moncayo donde se finalizó con una feria en donde se expusieron diversos temas como la prevención del VIH, uso de métodos anticonceptivos, no tanto para prevenir el embarazo, sino también para prevenir el VIH”, dijo el funcionario de la Cruz Roja.

¿Cómo se transmite?. El VIH no puede vivir fuera del organismo mucho tiempo y, por este motivo, hace falta un contacto físico directo con la sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna de la persona infectada para que se produzca la transmisión. La sangre de una persona infectada es portadora del virus. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de un afectado con la de una persona sana.