530 boletas de apremio en lo que va de este año en Imbabura

Ibarra. En lo que va de este año ya se han emitido un total de 530 boletas de apremio en Imbabura. En Ibarra el total es de 224 boletas, que en relación al año anterior, han disminuido.

La boleta. Un apremio es una medida que dicta el Juez para que la persona obligada a pasar la pensión alimentaria cumpla.

“Esto se emite cuando la persona no ha pagado dos o mas pensiones alimenticias. Se le notifica con la certificación de pago”, explicó la abogada Gladys Ruiz, Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores de Ibarra.

Nueva medida. En la sentencia emitida por la Corte Constitucional con fecha 10 de mayo de 2017 se ha dispuesto mediante resolución, que una vez que ordene el apremio personal del demandado, en la misma boleta el juzgador deberá ordenar el allanamiento del lugar en donde se encuentra el mismo”, explicó la Juez Gladys Ruiz.

La persona va de 30 días a 180 días dependiendo de la reincidencia del mismo.

Cambio. “De acuerdo al Artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos el cual fue sustituido integralmente por la sentencia emitida por la Corte Constitucional, en la cual se rectificó todo lo que contenía este Artículo, con la finalidad de garantizar también los derechos del demandado y de que este primeramente sea llamado a una audiencia para, que dentro de esta audiencia, justifique los motivos por los cuales no ha cumplido con el pago de las pensiones alimenticias. Caso que anteriormente no sucedía”, informó la abogada Gladys Ruiz.

Además dijo que en caso de justificar deberá comprobar los motivos por los que no ha cumplido. Por ejemplo si se encuentra sin trabajo, padece de alguna enfermedad catastrófica o si es de la tercera edad.

Al justificar. Si la persona justifica el atraso de los pagos de la pensión alimenticia se aceptaría un compromiso de pago que se deberá realizar ante la autoridad indicando en qué tiempo estaría dispuesto a pagar las pensiones que se encuentra adeudando.

Datos. Las boletas de apremio en comparación al 2017 han tenido una disminución en los seis cantones de Imbabura.

En Ibarra, de enero a junio de este año, se han emitido un total de 224 boletas de apremio. Mientras que en el 2017 en los mismos meses se emitieron 467 boletas.

De igual forma en Otavalo se visualiza menor número de boletas teniendo un total de 126. Una cifra menor en comparación a la que se registró 182 boletas.

Total. Se puede ver que el número de boletas de apremio registradas para este año es de 530. Es un dato menor al del 2017 en el cual se dieron 813.

Esto representa algo positivo para la provincia sobre este tema que siempre está dando de qué hablar por el incumplimiento de varios padres.

Más. Las boletas de apremio personal son emitidas por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia y en las Unidades especializadas de la familia, niñez y adolescencia, en los casos que haya existido anteriormente juicio de divorcio; exclusivamente para los progenitores o representantes legales de un menor de edad, que incumplen con los pagos mensuales de subsistencia.

Pueden ser cumplidas por cualquier servidor policial.

En la Ciudad Blanca existe una disminución de las emisiones de boletas de apremio en comparación a las que se realizó en el 2017.