52 años de Ñucanchi Llacta

El grupo de danza Ñucanchi Llacta, uno de los más representativos de la provincia y del Ecuador, cumplió 52 años de trayectoria ininterrumpida. En su programa de aniversario, varias generaciones de artistas imbabureños que integraron esta institución, tuvieron la oportunidad de reencontrarse, pues por aquí han transitado más de diez generaciones de estudiantes, artesanos y profesionales.

Consuelo Terán, directora del Grupo, explicó que durante más de medio siglo han fortalecido la identidad cultural de la provincia. Cuentan con una gran trayectoria internacional, sus danzas y bailes representativos, con vestimentas tradicionales de los diferentes pueblos de la Sierra norte, han recorrido Perú, México, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil y Estados Unidos, su última participación fue en la II Expo Feria Ecuador 2019 en Miami, el 10 de agosto pasado.

El estreno de Ñucanchi Llacta fue en 1967, en la Feria de Los Lagos, para este aniversario varias actividades y participaciones de la misma agrupación se realizaron con el objetivo de resaltar su trayectoria artística, como fue la programación realizada en el Teatro Gran Colombia como parte de la agenda de las fiestas por los 413 años de Fundación de Ibarra. “Nuestra Tierra”, nombre español, encontró las puertas abiertas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, para su difusión y permanencia del arte dancístico. Enhorabuena por ello y que sigan cosechando más triunfos.