500 vuelos cancelados por ceniza volcánica

LONDRES (AP) — La densa nube de ceniza de un volcán se desplazó el martes desde Islandia hacia el archipiélago británico, obligando a cancelar unos 500 vuelos, mientras las aerolíneas entraron en pugna con reguladores y pilotos, con lo que se esperan días de incertidumbre y caos para miles de pasajeros.

El servicio meteorológico británico dijo que la ceniza del volcán Grimsvotn, en Islandia, había llegado a partes de Escocia, lo que hizo que los reguladores aéreos advirtiesen a las aerolíneas que tenían que pedir permiso para volar hacia y desde el área. Centenares de vuelos fueron cancelados en Gran Bretañla e Irlanda.

El portavoz Barry Grommett dijo que se había detectado ceniza volcánica en el suelo en Escocia y un láser especial basado en las islas Shetland, en el noroeste, había detectado ceniza en la atmósfera.

"Todos los datos que estamos recibiendo confirman nuestro pronóstico de que existe una alta densidad de cenizas sobre Escocia", dijo Grommet. Los expertos dicen que las partículas en la ceniza pudieran averiar las turbinas de los aviones y dañar las ventanillas.

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair inmediatamente cuestionó esos resultados, diciendo que había enviado sus aviones a territorio escocés y que no encontró cenizas en la atmósfera.

"Exactamente como pronosticamos, no encontramos problemas", dijo a The Associated Press el director ejecutivo de Ryanair Michael O'Leary. "No hay nube de cenizas sobre Escocia, no hay residuos de cenizas en el fuselaje ni en las alas. El espacio aéreo sobre Escocia no debió haber sido restringido", insistió.

El principal organismo internacional de aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se quejó ante el gobierno británico por la forma en que manejó el asunto, diciendo que debería haber tenido listas avionetas Cessna para realizar las pruebas, en lugar de apoyarse en el servicio meteorológico.

Sin embargo, otras aerolíneas se mostraron más dispuestas a seguir los consejos de las autoridades. Declan Kearney, portavoz de Aer Lingus, dijo que había cancelado 20 vuelos entre Irlanda y Escocia.