500 venezolanos cada día se regresan

Tulcán. Según el administrador de la Terminal Te-rrestre de Tulcán, durante las últimas semanas hasta este sitio de embarque y desembarque de pasajeros, arriban cerca de 500 ciudadanos venezolanos que retornan a su país.

Retorno. De acuerdo al funcionario, los extranjeros regresan de otras ciudades del Ecuador y en su mayoría desde Perú con destino a su natal Venezuela. A decir de Vela, este flujo de regreso se mantiene desde diciembre y se ha incrementado en las últimas sema-

nas.

Venezolanos como Odalis Peña, quien vuelve de Lima, junto a su hijo de 12 años, explica que su retorno obedece a la falta de una oportunidad laboral.

Estuvo en Lima trabajando seis meses, pero asegura hay demasiados venezolanos y el gobierno de ese país puso más reglas migratorias para los extranjeros, situación que complica encontrar un trabajo.

En su caso, laboró como mesera y atendiendo un almacén, pero asegura que en Perú la situación tampoco es buena y decidió volver. Ella considera que la falta de trabajo es la razón principal para que sus compatriotas vuelvan, porque incluso señala que en Perú varios albergues que eran financiados por el gobierno para atender a los migrantes, fueron cerrados.

Prefieren irse. Otros venezolanos como Alexander Fuenmayor deciden ir a Chile. Señala que en su trayecto sí vio gente que retorna con la esperanza de que Juan Guaidó asuma el control total del gobierno y eso signifique un cambio para miles de ciudadanos. En su caso, prefiere salir hasta que haya una certeza de lo que ocurrirá en su país. Con su esposa y dos hijos viajan a Chile. Hasta la Terminal de Tulcán llegan por día 800 venezolanos con destino a otras ciudades del E-cuador, Perú y Chile. Según el administrador de la Terminal tulcaneña tras un contacto con el punto migratorio de Cúcuta se supo que por las protestas que hay en Venezuela, de momento la migración se redujo y estarían llegando a frontera quienes ya están en tránsito en Colombia. Ayer en Rumichaca estaban cerca de 500 migrantes.