500 mil turistas recibe Otavalo en 50 sitios atractivos

turistasOTAVALO. La oferta turística de Otavalo se puede realizar en su totalidad en siete días. Aproximadamente 500 mil turistas visitan el Cantón al año, en las fiestas del Yamor el índice de alojamiento fue del 90%.
En el Valle del Amanecer se realiza investigaciones para replantear la oferta turística.

Los visitantes, hace aproximadamente 10 años, recorrían los siete atractivos más reconocidos del Cantón, hoy tienen aproximadamente 50 espacios que pueden disfrutar en turismo de cultura y de naturaleza. Ricardo Andrade, director de turismo y desarrollo económico local de la Municipalidad de Otavalo, indicó que se planifica estrategias para mejorar el nivel de pernoctación en la ciudad.
Los viajeros se hospedan una noche y al próximo día se dirigen a otro destino turístico o a sus domicilios, el objetivo es que los visitantes duerman dos días en los hoteles del Cantón.
En Otavalo se puede realizar turismo de aventura en actividades como: cicloturismo, trekking, camping, escalada en roca, canyoning y kayaking.
En estas opciones se encuentran rutas con paisajes que permiten disfrutar de la naturaleza y divertirse con emociones fuertes. Se puede practicar en Mojanda, Cajas, Ilumán, Peguche, Watun Rumi, Cascadas de Taxopamba y Lago San Pablo.
En la parroquia de San Juan de Ilumán una de las principales atracciones para los viajeros es el turismo místico. La Asociación de Yachaks practica medicina ancestral y los visitantes participan en los rituales de purificación, limpias, tratamientos de dolencias, entre otras tradiciones.
En la nueva propuesta de turismo del Cantón, lo rural y comunitario es la sensación para los extranjeros, a través de esta actividad los viajeros conocen la cultura y tradición de los pueblos indígenas.
En Peguche se puede conocer la elaboración de tapices, hamacas, tejidos y pinturas, además se disfruta de música andina y se disfruta de la gastronomía de la zona.
Pijal, Agato, San Rafael, Cotama, Cardón Bajo y Araque son atractivos rurales y comunitarios que se promocionan con el objetivo es superar el número de visitas a las comunidades y mejorar la economía de Otavalo.

TRADICIÓN
En el Cantón los lugares tradicionales son los atractivos más visitados, la Plaza de los Ponchos es el escenario de mayor concurrencia de turistas internos y extranjeros.
Textiles, barro, cuero, pintura, madera, bisutería, cuero, entre otros son los artículos que se ofertan en el “Mercado Centenario”, Los días de mayor comercio son los miércoles y sábados.
Lagunas de Mojanda, San Pablo, Parque Condor, Casacadas de Peguche y el Lago San Pablo son los sitios más visitados por los turistas.
www.otavalo.travel es dirección virtual de la coordinación de turismo de la localidad, portal en el que se encuentra información de interés para los visitantes, recorridos, hospedaje, datos generales de población, artesanías, restaurantes, sitios de diversión, balnearios, agencias y operadoras de turismo, entre otros. También se puede encontrar información a través de las redes sociales, En Facebook se subió en 15 días 2 mil 100 me gusta en la página de publicaciones.
A través del portal se investiga quiénes, porqué, fechas y tiempo que los visitantes permanecen en Otavalo y se conoce la preferencia de los turistas al visitar el Valle del Amanecer.