50 menores rescatados en Imbabura gracias a la Dinapen

pag 39El mayor de Policía Ismael Varas, jefe de la Dinapen en Imbabura, explicó sobre los operativos que al momento se desarrollan en el cantón y provincia con la finalidad de evitar la mendicidad y el trabajo infantil en esta época navideña.

 

¿Los operativos contra la mendicidad se realizan junto con otras instituciones?
Desde luego, la realizamos en coordinación con el MIES. Se han programado los operativos en contra de la mendicidad y el trabajo infantil para este mes de diciembre que es un poco conflcictivo por Navidad y fin de año.  Se ha dispuestos a los distritos para que se hagan operativos constantes.

¿A cuántos menores se han rescatado en este mes?
Desde que inició diciembre llevamos un promedio de 50 menores rescatados aproximadamente en toda la provincia. Principalmente en la ciudad de Ibarra es en donde se ve reflejado más este problema.  En Pimampiro y Urucuquí no hemos tenido novedades. Solo en Ibarra se han rescatado a 30 menores.

¿Qué actividades han estado realizando los niños en el momento del operativo?
Principalmente los menores están realizando venta de dulces, caramelos y eso. Nosotros hacemos una pequeña indagación y descubrimos que algunos sonfamiliares que se dedican a la venta informal. El problema es que sacan a los menores a las calles y los dejan solos.

¿Estos operativos han sido constantes o solo en esta fecha?
La gente que identifique menores trabajando en las calles debe comunicarse al ECU- 911; para nosotros poder intervenir.  Es verdad que el tema se agrava en Navidad, pero durante todo el año estamos realizando estos operativos.   En estas fechas los intensificamos.
¿En los semáforos también hay niños, qué se está haciendo con ellos?
Debo explicarle que el trato en la mendicidad y el trabajo infantil es igual.  Se le aborda al menor, se le busca familia, sea familia directa o familia ampliada, osea alguien que se haga responsable de ese menor de edad.   Si no existen esos familiares se coordina con el MIES o la Junta de protección para ingresar a las casas de acogida si así lo amerita el caso.  Sin embargo han existido casos que se han entregado a la familia y se escapan y siguen en lo mismo. Igualmente se han salido de las casas de acogida y nosotros igualmente les abordamos y les rescatamos nuevamente y si es el caso notificamos a la Judicatura.

¿En casos de desapariciones de menores, cómo está Imbabura?
Acá en la provincia nosotros tenemos resueltos más del  99% de casos de personas que han sido reportadas como desaparecidas entre jóvenes y niños.  Nosotros luego de una investigación les ubicamos en donde se encuentren.  Algunos salen o están con su familiares y otros están con sus parejas (enamorados).

¿Y sobre delitos sexuales en establecimientos educativos?
Hemos analizado estos casos, tenemos varios casos en unidades educativas en donde los agresores han sido menores de edad, a los que les catalogamos como adolescentes infractores.

¿Pero con otros actores hay denuncias?
claro, hay otros casos de delitos sexuales y esos ya los maneja la Unidad Judicial. Han existido denuncias de agresión y  no necesariamente de docentes, ya que también han existido denuncias por parte de otras personas involucradas, tal es el caso de conserjes de unidades educativas.