50 internos solicitan el habeas corpus en Ibarra

Ibarra. Ayer la presencia de autoridades judiciales dentro de las instalaciones de la cárcel de Ibarra, llamó la atención ciudadana. Y es que dentro del centro carcelario se llevó a efecto una audiencia de hábeas corpus que busca beneficiar a 50 internos que no tienen sentencia y que están recluidos en el centro carcelario.

La solicitud llegó a los jueces constitucionales de la Corte Provincial de Imbabura. Al parecer el pedido que realiza la Corporación de Derechos Humanos de Imbabura, Cosdi, es que existe una detención arbitraria de varios ciudadanos.

El director. “Se ha planteado ante la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Imbabura la acción constitucional de Hábeas Corpus, en la que los legitimados activos son 50 internos de este centro, esto se lo hizo a través de representantes de la Corporación de Derechos Humanos de Imbabura, Cosdi”, dijo Jaime Yacelga director de la cárcel de varones de Ibarra.

Existe expectativa en los familiares de los procesados, aspiran a que el pedido sea escuchado.

La teoría. “Entonces estando en este centro los ciudadanos con prisión preventiva, la teoría que utilizan los señores de la Cosdi, es que no deberían estar junto con los sentenciados. Esa es la audiencia que se llevó a efecto este día (ayer). Al final de la audiencia la posición jurídica de la Cosdi es que se les pueda dar medidas sustitutivas , son 50 personas los legitimados activos que se llama”, dijo el director de la cárcel ayer a Diario EL NORTE.

Audiencia suspendida. “En este día se desarrolló los alegatos y toda la audiencia en sí, pero al final antes de que tomen la decisión, los señores jueces atendiendo un pedido que ha planteado la Cosdi ha dispuesto que se haga una inspección al interior del centro; para eso se ha señalado una comisión que estará integrado por un delegado de la Defensoría del Pueblo, un delegado de los señores jueces que fueron demandados, un delegado del centro de privación de libertad y un delegado de los legitimados activos (internos), esta comisión va a realizar un recorrido al interior del centro y van a emitir un informe para conocimiento de los jueces constitucionales para que ellos tomen una decisión”, dijo el representante de la cárcel de Ibarra.

Lo que se debe saber. El abogado Santiago Cifuentes como representante de la Cosdi sería la persona que está solicitando esta acción constitucional en el centro carcelario de Ibarra.

El director de la cárcel no dudó al momento de mencionar que el centro carcelario es bastante vulnerable en la forma estructural, recordó que esta infraestructura no abastece para más internos, ya que técnicamente el centro tiene una capacidad para 250 personas privadas de la libertad, pero que hasta la fecha están 668 es decir existe un hacinamiento.

Se espera que con la entrega del inmueble de la unidad educativa adyacente al centro carcelario se pueda garantizar la seguridad del centro.