50 años en las laderas

Otavalo. En la comunidad de la Bolsa se han construido por más de 50 años casas en laderas y montañas, los habitantes de la comunidad aducen que es seguro vivir en este lugar, sin embargo carecen de servicios básicos.

 Baúl Loma. A la entrada norte de Otavalo se divisan varias casas en la ladera que podrían colapsar.

El sector se llama Baúl Loma y pertenece a la comunidad de la Bolsa en la parroquia Miguel Egas Cabezas.

Entre las artesanías y la agricultura viven alrededor de 20 familias en el sector de Baúl loma en viviendas construidas sin dificultad en este sitio.

Sin embargo, la municipalidad aduce que existe peligro.

“A largo plazo puede existir problemas en el sector de Baúl loma, la mayoría de viviendas han sido construidas sin permisos municipales”, manifestó Fernando Tocagón, técnico de Participación Ciudadana Rural
Aunque la municipalidad piensa trabajar en un plan de ordenamiento territorial en el área rural, técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda creen que es seguro realizar una construcción en el sitio.

 Construcciones. La tranquilidad se apodera del lugar y sus habitantes se acostumbraron a vivir en la loma.
“No tenemos problemas en el sector, siempre hemos vivido aquí y no tenemos temor porque nunca ha pasado nada” manifestó  Luis Humberto Morales, habitante del sector.

Existen muchas necesidades en la comunidad, el mayor problema es el costo de las obras primordiales por parte de la municipalidad.

 Sin embargo técnicos del MIDUVI realizaron estudios y la construcción de una bomba de agua que abastece a más de 100 personas de Baúl Loma.

“La bomba de agua ubicada en la loma viene funcionando desde hace 15 días no hemos tenido problemas al momento de la construcción” dijo  Cesar Imbaquingo, presidente de la Junta de Aguas de la Bolsa.

 La bomba de agua mide 15 metros de alto y tiene una duración aproximada de 40 años de vida útil.
Otro de los problemas en el sector que no se da solución es la construcción de varias viviendas que son de dos y tres pisos y no cuentan con todos los permisos municipales.

La mayoría de casas recién construidas están sin habitantes, sin embargo los propietarios acuden a ellas de vez en cuando.
 
 Obra. Los comuneros del sector Baúl Loma se sienten satisfechos y contentos con la construcción del MIDUVI.

El próximo 18 de junio se realizará la inauguración de esta obra en donde autoridades locales, provinciales y nacionales serán parte del acto.

Además los habitantes de la loma mantendrán un acercamiento con Mario Conejo Alcalde de Otavalo para concretar obras en beneficio de este sector.

Jesús Conejo, cree que debe haber mayor acercamiento con las autoridades para solucionar algunos problemas en el sector.
“Creemos que hace falta el alcantarillado en nuestra comunidad, ojala podamos tener esta obra que ya lo han hecho en la comunidad abajo”, sostuvo Conejo.