Más de 5 mil personas han recibido atención gratuita en el Patronato

Las unidades móviles del Patronato Provincial se desplazan por los seis cantones y 36 parroquias de Imbabura con la finalidad de brindar atención médica gratuita.
De enero a mayo de este año se han atendido a 6.158 personas en área médica, odontológica y en exámenes de laboratorio.

Alexandra Flores, médico de procesos de servicios de salud, informó que de acuerdo al diagnóstico médico, odontológico, también se entrega la medicación gratis.

En la provincia existe un alto índice de desnutrición y para esto también se entregaron suplementos alimenticios.

La especialista del Patronato indicó que este año crearon un programa de apoyo a la malnutrición en los grupos prioritarios de la provincia.

En base a las estadísticas de la coordinación zonal 1 de Salud, en coordinación con ellos y los GAD Parroquiales, Alexandra añadió que han distribuido 2 800 suplementos nutricionales a adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas.

Lo importante de este sistema es que se logra llegar a los sectores más alejados como Piñán, en Cotacachi, que está a casi ocho horas de Ibarra. Como Patronato, Alexandra mencionó que el objetivo es ese, atender a las personas del sector vulnerable que viven en zonas rurales alejadas.

Además, indicó que la idea es complementar los servicios de salud del ministerio.

La funcionaria también manifestó que el objetivo principal es garantizar el acceso a los servicios de salud sobre todo en comunidades lejanas, donde el centro de salud les queda muy lejos de las parroquias.

“Nuestro objetivo es tener las unidades móviles, que eso ayuda a estar cerca de la comunidad”, mencionó Alexandra.

El patronato presentó un proyecto a la embajada americana para contar con otra unidad móvil.

La especialista también agregó que en vista de tener comunidades lejanas donde sus habitantes no pueden acceder a servicios de salud, debían contar con otra unidad.
Señaló que el proceso de salud en coordinación con la cooperación internacional de la Prefectura crearon el proyecto para solicitar la donación de una unidad móvil de salud en la embajada americana.