5 640 atenciones en lo que va del año

Ibarra. El Cuerpo de Bomberos de Ibarra cumple con la atención de emergencias los 365 días del año. Si bien es cierto últimamente se ha dado a conocer su labor durante los incendios forestales, también son parte fundamental en la atención de otros siniestros y emergencias de atención prehospitalaria.

Estadísticas. Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, comentó que en el año 2017 se registró un total de 9 201 atenciones, coordinaciones y asistencias. En el año 2018 el total fue de 12 372, mientras en lo que va de este 2019 ya se tiene un registro de 5 640.

En las cifras más recientes se dio a conocer que la atención prehospitalaria es la que más número tiene con 2 520, de esta se desglosa los eventos por enfermedad que representan el mayor número con 1 073, seguida de la atención por traumatismos con 566.

Personal. Hace poco se había hablando del tema de presupuesto y la deuda que el Municipio de Ibarra mantiene aún con esta institución. Allí se daba a conocer que el mayor rubro correspondía al pago de nómina. Ante esto el Comandante explicó que Ibarra es uno de los cantones que tiene más compañías a nivel de zona norte pues existen ocho estaciones distribuidas a lo largo de todo el cantón. Se trabaja en tres grupos por lo tanto el número de personal podría ser mucho para el presupuesto que se maneja al año, pero es escaso para el servicio que se presta. “Nosotros aplicamos la estrategia de apoyo mutuo, cuando hay una emergencia salen dos o tres compañías a combatir un flagelo, por ejemplo, en el caso de un incendio, entonces ahí compensamos la falta de personal”, dijo López y añadió que no se puede contratar más personal por el tema de presupuesto.

Equipamiento. En la institución se cuenta con más de 40 unidades, tanqueros, motobombas, camionetas y unidades de rescate, lanchas, dos de las cuales son nuevas y se encuentran en Yahuarcocha. Además se cuenta con equipo especializado, por ejemplo en lo que corresponde a rescate canino y a buzos. Se espera que en este mes se pueda contar con tres ambulancias nuevas que están en proceso en la Aduana y al llegar se procederá con la bendición de estas unidades.

Labor social. En muchas ocasiones los bomberos trasladan a pacientes hospitalizados hacia la ciudad de Quito, en el caso de que no cuenten con recursos económicos lo hacen sin ningún costo o de lo contrario el pago es tan solo USD 60 a comparación de USD 300 que cuesta una ambulancia particular.