5 134 personas en Siembratón

pag13f1La Siembratón plantó 75 mil 254 plantas en Imbabura. Esta iniciativa logró que el Ecuador rompa el Récord Guinness en reforestación. Alrededor de 5 mil 134 personas participaron de la cruzada desde la provincia de Los Lagos.

participación. A las 08:00 de ayer en la comunidad de Ugsha, parroquia San Pablo del cantón Otavalo, inició con la siembra de especies nativas con la participación de los representantes de las coordinaciones ministeriales de la zona 1. Para los seis cantones de la provincia, el Ministerio de Ambiente destinó 3 mil plantas. En Ugsha se sembraron más de 1 500 plantas. Entre las especies de flora nativa, están: cedro, sauce, leucena, arrayán, cholán, capulí, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, sangre de drago, laurel, yahual, cedrillo, yaloman, calandra, guanábana, molle, tura, porotón, lecherillo y laurel de cera. Habitantes de las ocho comunidades de la cuenca del Lago San Pablo fueron parte de este evento que posesiona al país en la historia de la marca mundial.
El récord de tener el mayor número de personas sembrando simultáneamente, según Ecuador Inmediato, lo poseía Turquía, en donde se movilizaron 10 mil personas. En Ecuador se movilizaron cerca de 44 mil voluntarios en todo el país.

apoyo. El coordinador zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Segundo Fuentes, indicó que la meta establecida en un principio fue superada gracias al apoyo de la ciudadanía.
“Este trabajo inició hace cuatro meses con la investigación y levantando información. A los dos meses se capacitó a los técnicos y ahora lo seguimos promoviendo”, manifestó.
Fuentes destacó la participación de las entidades públicas quienes apoyaron la Siembratón.
Por su parte, Germán Flores, coordinador zonal 1 del Magap, recalcó que esta iniciativa juntó a toda la sociedad en una “gran fiesta para construir un Ecuador más sano y saludable”.
En tres años se sabrá si los árboles plantados ayer ssiguen creciendo.
“El trabajo que estamos haciendo hoy (ayer) es para nuestros hijos. Como cuidemos el ambiente será la herencia para las futuras generaciones”, acotó Flores.

en la web. En las redes sociales, esta cruzada tuvo gran acogida. Con el hashtag #SiembratónEC, la ciudadanía subió fotografías participando del evento en todo el país. En Cotacachi fueron cuatro comunidades quienes ayudaron a inscribir este récord.
Lorena Túquerres, habitante de la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante, sembró junto a sus dos hijas y su esposo.
Siembratón se convirtió en tendencia en Twitter a nivel nacional cuando 12 mil personas celebraron en esta red cuando se cumplió el récord. El ingreso del país al Récord Guinness se conoció cerca del mediodía y fue anunciado por la ministra de Ambiente, Lorena Tapia quien en entrevista con Radio Ciudadana precisó que el desafío es que hacia 2017 se logren reforestar 500.000 hectáreas.