49 cóndores andinos se identificaron en Pichincha, Imbabura y Carchi

Ibarra.- Con éxito y un récord nacional se desarrolló el primer censo regional del cóndor andino, realizado el 2 y 3 de julio en Imbabura, Carchi y Pichincha, en 16 puntos de observación dentro de las áreas protegidas como el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe Coca- Zona Alta, la Reserva Ecológica El Ángel, además de la Hacienda Zuleta y la Reserva Ecológica chacana.

Durante los dos días de este censo simultaneo se logró contabilizar un total de 49 cóndores de los cuales 31 adultos entre 20 machos y 9 hembras, dos no fueron identificados, 4 sub adultos entre 3 machos y 1 hembra, 12 juveniles entre 5 machos y 4 hembras, 4 no fueron identificados.

Estos datos son importantes en comparación al II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro país en 2018, en el cual se registraron un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de nuestro país y en el I Censo realizado en el año 2015 se identificaron 93 cóndores.

Este censo regional permitió romper un récord nacional, ya que se pudo observar a 6 cóndores marcados con bandas alares: Nro. 9 (SISA), 11 (PAWAY), 12 (LINDA), 14 (FLECHA),15 y 16 (Iguiñaro). Otro de los récords que se alcanzó fue observar un número mayor de 33 individuos en un solo punto.

Para este proceso se contó con la participación de 30 personas entre técnicos y guardaparques del Ministerio del Ambiente y Agua, guardaparques del FONAG, Técnicos de la Fundación Cóndor Andino, Fundación Galo Plaza Lasso, Fundación Jocotoco y el Club Ecológico Los Frailejones.

Además, el Ministerio del Ambiente y Agua implementa el Plan de Acción para la Conservación de esta emblemática ave con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección del cóndor andino.

Este documento contempla 3 programas cuya ejecución está orientada a la protección y recuperación de la población de la especie, esto contribuirá al trabajo de monitoreo e investigación que viene desarrollando la Fundación Cóndor Andino para reducir la incidencia del hombre en los procesos de extinción de las especies amenazadas en el Ecuador, incentivando la convivencia en armonía con la naturaleza para la conservación de la diversidad biológica del Ecuador.

Con este Censo Regional se reafirma la importancia que tienen los ecosistemas del Alto Andino del Norte del Ecuador, para la conservación de esta especie emblemática, y la articulación interinstitucional para continuar promoviendo estrategias de educación ambiental para nuestra población.