45 personas detenidas en Imbabura durante la paralización

Zona 1. En el marco del paro nacional y la declaratoria del Estado de Excepción realizada por el Presidente Lenín Moreno, la Defensoría del Pueblo del Ecuador, continúa monitoreando la situación de derechos humanos.

Ante lo cual presenta su Informe Ejecutivo con información hasta el 13 de octubre, a las 24:00. No incluye los datos de personas detenidas del 14 de octubre (ayer) en horas de la madrugada.

A nivel nacional y en Imbabura. De la información registrada, desde el 03 de octubre de 2019 hasta las 24:00 del 13 de octubre de 2019, se establecen un total de 1 192 personas detenidas, de las cuales el 96% corresponde a hombres y el 4% a mujeres. El mayor número de personas detenidas se registra en Pichincha (532), seguida por Guayas (310) y Tungurahua (59). Solo en Imbabura existen 45 personas detenidas. Las que corresponden principalmente a las relacionadas con los daños al bien público, principalmente al edificio de la Gobernación.

Fallecidos. De la información remitida a la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha existe la confirmación de 8 personas fallecidas a escala nacional, siendo Pichincha la provincia con la mayor incidencia en este sentido.

Además se registraron 1 340 personas atendidas por el Ministerio de Salud Pública, el IESS y la Cruz Roja Ecuatoriana, siendo Pichincha donde se registra el mayor número (913), seguido de Azuay (122) y Guayas.

Las edades. Respecto al rango de edad de las personas detenidas, el mayor porcentaje corresponde a las edades de 15 a 19 años que, a su vez, coincide, con las de 20 a 24 años (25%), seguido por las de 25 a 29 años (12%) y las de 30 a 34 años (11%).

Igualmente se registra que el mayor número de personas detenidas se dio el 5 de octubre (376), es decir, después de haberse decretado el Estado de Excepción, seguido del 3 de octubre (283), día en que se decretó el Estado de Excepción, luego por las jornadas del 9 (171) y 8 de octubre (115). Esta información nos permite concluir que el Decreto 884 y sus decretos complementarios intensificaron la violencia y la represión. El día que registró

el menor número de detenciones fue el 13 de octubre (14), es decir, una vez que se entabló el proceso de diálogo.

Lo que no hay que olvidar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión emitió un pronunciamiento en donde expresó “su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad de Ecuador y la escalada de la violencia por parte de manifestantes.

En la gráfica se muestra un enfrentamiento entre miembros policiales y manifestantes en los alrededores del mercado La Bahía.
En la gráfica se observa como uniformados en Ibarra aprehenden a uno de los manifestantes.