45 pacientes con artrosis recibirán operación gratuita

Tulcán. Un total de 64 600 dólares se invertirán desde el hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán para efectuar cirugías de colocación de prótesis de caderas y rodillas a pacientes que sufren de artrosis.

Se trata de una enfermedad donde se degenera el cartílago articular, lo que significa que sus funciones se ven reducidas debido al desgaste, a la no utilización o al envejecimiento. Afecta a las articulaciones de la columna vertebral, la cadera, los hombros y rodilla.

Cirugía. Edgar Castañeda, traumatólogo de esta casa de salud manifestó que el hospital de Tulcán viene realizando estas intervenciones desde años atrás con mucho éxito. “Nuestros usuarios han podido regresar a su vida normal gracias al equipo multidisciplinario que trabaja en la institución”. Los pacientes son captados en el primer nivel de atención, es decir, en el centro de salud más cercano al domicilio y derivados al hospital, donde, luego de un análisis socio económico efectuado por trabajo social pasan a ser beneficiarios de la cirugía de prótesis de cadera o rodilla, señaló Soraya Arellano, funcionaria de este servicio. Nancy Bolaños paciente de 50 años, será una de las beneficiarias. Tiene dolor en su cadera derecha desde hace dos años, lo que le imposibilitó continuar trabajando como estilista. Confía que la cirugía le cambie la vida.