45 días durará la campaña electoral

Ibarra. Los 3 251 candidatos de Imbabura que están participando para las próximas elecciones tendrán un lapso de 45 días para ejercer la campaña política que inicia hoy martes 5 de febrero, a pesar de que algunos ya se anticiparon en este proceso.

En total hay 55 candidatos a alcalde, 11 buscan la prefectura, 214 para concejales urbanos y 153 rurales; para las juntas parroquiales 1 220.

El gasto límite para los candidatos depende de los electores, por ejemplo, para quienes aspiran a la alcaldía de Ibarra pueden invertir en su campaña hasta USD 33 115,80.

Imbabura cuenta con un total de 33 movimientos, Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, indicó que cada partido político tiene su monto límite.

“El Estado también tiene un fondo pero solamente es en medios de comunicación autorizados”, señaló Fuentes.

Mencionó también que para las cuñas radiales, propagandas o difusión que vayan a realizar los candidatos deben acercarse primero al Consejo Nacional Electoral para tener una autorización previa.

La unidad de fiscalización del CNE recepta toda esta documentación.

Límite. Cuando se exceden del gasto límite, según Fuentes, se imputa el gasto electoral, este proceso se lo realiza con todo el informe jurídico y se envía a la matriz para hacer la evaluación pertinente.

Además, puede llegar al Tribunal Contencioso Electoral, donde resolverán y sancionarán de forma pertinente.

El numeral 5 del artículo 209 del Código de la Democracia establece que los candidatos a alcaldes, por ejemplo, deben gastar USD 0,20 por cada elector del cantón que buscan dirigir.

En cambio, el numeral 3 también establece para los que disputan las prefecturas un gasto de $ 0,15 por sufragante.

Conforme lo estable la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, durante la campaña electoral está prohibida la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, salvo excepciones que permitan la difusión de información sobre proyectos que estén ejecutándose; informen el cierre o habilitación de vías; situaciones de emergencia y catástrofes naturales que comuniquen medidas de seguridad y evacuación.

Además, campañas de salud pública, inicio o suspensión de clases, seguridad ciudadana, u otras similares.

Proceso. La Presidenta de la Junta Electoral también añadió que el proceso de campaña anticipada se viene realizando con los informes, el personal del CNE hizo un recorrido según un cronograma. Durante este recorrido se fueron identificado las diferentes categorías, por ejemplo Sofía Fuentes mencionó que si una bandera contiene el nombre del candidato, la dignidad y la lista es considerado como una campaña anticipada, de lo contrario no.

Explicó que hay 20 informes que han sido enviados a la matriz para analizar este tipo de campañas.

Fuentes aseguró que se sigue recopilando más información porque se han receptado denuncias, mientras que la unidad de fiscalización realiza la evaluación para denominar la campaña anticipado.

Calendario. El calendario electoral empieza el 21 de marzo con el voto de las personas privadas de libertad, el 22 es la votación en casa y el 24 el sufragio oficial de los ecuatorianos.

Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Electoral de imbabura, explicó que el 98% de los miembros de las juntas receptoras del voto han sido notificados, es decir, cubre casi toda la provincia.

El 87% de estos miembros son universitarios.

La publicidad de las candidaturas se desarrollará a través de dos vías: la llevada a cabo por el propio CNE, usando el llamado fondo de promoción electoral y la que impulsarán los propios postulantes con los aportes económicos que reciben de forma particular.