41 protocolos deberán cumplirse para la fase de distanciamiento

La información consolidada sobre la propagación de la Covid-19, en cada ciudad, será entregada a las autoridades locales, según informó este miércoles 29 de abril, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles.

Este documento tendrá datos respecto la capacidad del sistema sanitario, entre otros aspectos, que será entregada a las autoridades locales y será preparado por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Estos insumos serán fundamentales para que los COE cantonales puedan tomar decisiones sobre las medidas y restricciones que deberán acatarse en cada localidad con base en el mecanismo de semaforización.

En el boletín de prensa se anunció que las distintas mesas técnicas, que conforman el COE nacional, han formulado 41 protocolos que deberán cumplirse para el funcionamiento y reactivación de diferentes sectores y actividades, durante la fase de distanciamiento social. Estos serán analizados antes de su aplicación.

Asimismo, Ocles comunicó que, gracias a la articulación entre varias entidades gubernamentales, la Sngr coordinó el traslado de 1.559 personas que retornaron al país para que cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio. Del mismo modo, manifestó que la institución ha entregado más de USD 2 millones en insumos técnicos (tanques de agua, biombos, mascarillas, trajes de bioseguridad, entre otros) para acondicionar alojamientos temporales en todo el país, para pacientes de COVID-19 con sintomatología moderada. En estos lugares podrán recibir el cuidado medico correspondiente y evitar más contagios.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe por fuentes oficiales sobre la aplicación del mecanismo de semaforización. Además, es necesario que la gente conozca la decisión que tomarán sus autoridades locales en cuanto a las restricciones que se aplicarán en cada ciudad a partir del 4 de mayo.