400 personas serán atendidas en Brigada

p10

OTAVALO Lorenzo Flores fue uno de los beneficiados de la Brigada Integral de Salud, que se inauguró ayer en el cementerio de indígenas al sur de Otavalo.


La campaña que finaliza esta tarde, espera beneficiar a 400 usuarios de las 65 comunidades del cantón. Odontología y medicina general, son parte de los servicios, que se le ofrecen a los moradores.
Cinco médicos, enfermeras, odontólogos y auxiliares fueron parte de la comitiva estatal que trabaja en este sentido. Prevención de enfermedades como parte del protocolo de odontología y de medicina general era parte de las consultas que se les hacía a los usuarios. A cada paciente se le preguntaba, si tenían antecedentes de enfermedades de tipos patológicos y heredofamiliares para ver la manera de asignar los tratamientos.
“Es muy importante que vengan a nosotros. Muchas veces se nos complica ir hasta el hospital. Esta es una buena iniciativa”, reconoce Miguel Lema, otro usuario beneficiado.

UNIDOS POR UNA CAUSA
Lo que se busca con este tipo de emprendimientos es contribuir a la salud de los moradores mediante la prevención. Además de la curación y rehabilitación de alguna enfermedad. Para Elena Andrango, la atención fue necesaria pues padecía de un dolor lumbar que ya fue curado por el personal médico que la atendió.
Silvia Moreno, directora distrital de salud 10D02, asegura que es una de las estrategias para llegar a los grupos más vulnerables en este caso, las comunidades del cantón.
“Los principales temas en los que estamos trabajando son muerte materna y neonatal”, asegura la funcionaria. En la jornada de ayer también se socializó el servicio de la sala de partos de libre posición que tiene el hospital San Luis de Otavalo. “Esa sala de parto vertical va de acorde a la cultura y tradición de nuestra tierra”, agregó Moreno.
Promocionar la salud y prevención de enfermedades, creando alianzas para la gestión de recursos, equipos, suministros y talento humano, que faciliten la asistencia humanitaria a las comunidades también fue parte de la exposición que se realizó.

BENEFICIADOS
Para Rafael Ruiz, presidente de Unorico-Samashunchi, gremio que agrupa a las 65 comunidades del cantón, la brigada de salud ayudará a más de 400 personas que por distintos motivos nos han podido ir a las distintas casas de salud en la ciudad. “Es de mucha importancia saber que el Ministerio de Salud, viene donde nosotros. Este acercamiento es muy productivo”, reconoce. Hoy será el segundo día de atención. La jornada iniciará desde las 08:00 y se extenderá hasta las 18:00. Todo el servicio que brinda el personal de salud es gratuito.