400 personas aún no cobran seguro

altIbarra. En Imbabura 55 mil personas reciben el bono de desarrollo humano. Los beneficios son ayuda a madres de familia, pensión para adultos mayores y  personas con discapacidad, además en la actualidad también se entrega un seguro de vida de 500 dólares.  

 Antecedentes.  María Carvajal, recibe el bono de desarrollo humano, pero desconoce que tiene un seguro de vida que puede ayudar a sus familiares en caso de que ella muera.

Como María la mayoría de los beneficiarios del bono de desarrollo humano, desconocen de este beneficio y con el propósito de socializar este tema, el director del Mies Patricio Andrade dio una rueda de prensa donde se conoció detalles de esta ayuda.

Seguro Andrade explicó que de acuerdo a lo establecido por la Compañía de Seguros contratada, los familiares de los fallecidos, previo al cobro del Seguro de Vida, necesitan presentar la posesión efectiva de Bienes de los mismos, situación que se ha dificultado debido al costo que implica la elaboración de este documento.

Para contribuir y facilitar el proceso de  este trámite legal, el MIES y el Programa de Protección Social, han realizado varias gestiones con la Defensoría Publica para comprometer su apoyo para la elaboración de las minutas de Posesión Efectiva de Bienes a favor de los familiares de los fallecidos que son parte de este Subprograma, así como con las Notarías Públicas de la Provincia con la finalidad de que el costo de la minutas no sean altos.

Los familiares que tienen que reclamar el seguro de vida son alrededor de 400 personas en Imbabura explicó Andrade. El Mies iniciará una campaña de difusión para dar a conocer que existe este seguro de vida.

Una vez que muere el beneficiario del bono de desarrollo humano, los familiares deben reclamar inmediatamente los 500 dólares del seguro de vida, pues las personas que no reclaman hasta luego de 2 años pueden llegar a perder este apoyo. Pero los plazos pueden llegar a ser más cortos según las políticas de la aseguradora.