400 cajas que contenían grasa de cerdo fueron decomisadas

Ibarra. Personal de la Base Operativa de Yahuarcocha, BOY, perteneciente al Cuerpo de Vigilancia Aduanera, realizaron un importante operativo en donde incautaron un total de 20 000 dólares en mercancía ilegal. Esta vez se trató de una carga de producto para el consumo humano, proveniente del vecino país de Colombia.

Mientras el personal realizaba el accionar de rutina, se percataron de la actitud sospechosa de un ciudadano que conducía un camión blanco, con cajón negro, y le frenaron la marcha de forma inmediata. El hecho se registró en el sector de Priorato.

Detalles. Cuando los aduaneros interceptaron el automotor, revisaron minuciosamente su contenido y descubrieron que llevaba en su cajón 400 cajas que contenían grasa de cerdo. Cuando le solicitaron la documentación respectiva al conductor, no supo justificar la procedencia del producto.

Según el reporte oficial realizado por los agentes aprehensores, la mercadería incautada estaría valorada en 20 000 dólares, en el mercado ecuatoriano.

De inmediato el camión y las cajas fueron trasladados hasta la bodega de la BOY, en donde permanecen todos los productos, alimentos y automotores aprehendidos, relacionados al delito de contrabando.

Ejecución. Los uniformados se ubican, de forma permanente, en puntos estratégicos de la provincia de Imbabura, incluidos los caminos de tercer orden y trochas, utilizadas por los evasores de la Ley para ingresar al mercado ecuatoriano todo tipo de mercancía ilegal, en su mayoría, de origen colombiano.

El objetivo es evitar que más productos de contrabando ingresen al país evadiendo impuestos y perjudicando a los pequeños y medianos comerciantes locales, quienes se ven afectados por el bajo costo en los que se pueden adquirir los productos ilegales.

Cada semana un sinnúmero de artículos son incautados, sin embargo sus propietarios no son aprehendidos, por tratarse de una contravención.