40 personas fuera del Iess

iessIBARRA. Ayer, desde las 11:00 esperaba un hombre que atiendan a su padre por un problema de próstata en el área de Emergencia del hospital del IESS; eran las 16:00 y aún no recibía atención.

Solo dos médicos atienden en el área de Emergencia. Al área llegan alrededor de 200 pacientes diarios, del que un 60% son usuarios que pueden ser atendidos en consulta externa.

déficit. El problema aumenta cuando, al déficit de especialistas que existe en el IESS, se suma el hecho de que 40 profesionales dejarán de laborar por que culminaron sus contratos de dos años de servicios.
“El conflicto del IESS es porque cada año suelen hacerse los contratos y, de acuerdo a la normativa los profesionales pueden ser contratados por dos ocasiones; no se puede hacer un nombramiento”, explicó el director Técnico del Hospital del IESS, Rodrigo Alvear.
10 médicos residentes y 30 enfermeras que cumplieron su contrato de dos años dejarán de prestar sus servicios en el hospital del IESS.
Los 40 profesionales contaban con un nombramiento provisional, lo que fue frenado desde Quito, pero se desconoce la razón.
“No podemos saber cuál es el argumento legal que tienen a nivel central en Quito para que se haya desistido de hacer esos nombramientos”, acotó Alvear.
Se debe contratar a personas que reemplacen a quienes dejarán de laborar.
Pero, demora la viabilización de contrataciones, pues el tema no está desconcentrado y aún es responsabilidad del nivel central, en Quito.
Hasta fines de enero laborarán los médicos y enfermeras a quienes se les cumplió el tiempo de contratación. En el hospital del IESS se receptarán carpetas de profesionales para que sean elegidos desde Quito.
El déficit de especialistas continúa y no se ha podido solucionar desde hace dos años. Al menos se requieren 10. “Nos faltan emergenciólogos, un urólogo, un neurocirujano; son plazas que el IESS ha estado convocando desde hace dos años”, enfatizó Alvear.