40 millones de dólares para mercados

altIBARRA. El nuevo Sistema de Administración y Comercialización de los mercados de Ibarra es un proyecto que se encuentra en su primera fase de socialización y que será presentado al Gobierno Nacional y organismos internacionales para su financiamiento, manifestó el alcalde Jorge Martínez, en su cadena radial realizada en el mercado Amazonas.

  Antecedentes. Los espacios reducidos, el desorden y la inseguridad son algunos de los problemas que enfrentan los mercados del cantón Ibarra, con eso concuerda el alcalde de la ciudad que aseguró que los ciudadanos necesitan condiciones de seguridad, de infraestructura, de higiene y de buena presentación.
Rosaura Landeta, es comerciante en el mercado

Amazonas desde hace 30 años, ella aseguró que los ofrecimientos de las autoridades van y vienen, pero que la precaria situación en los mercados se mantiene y que lo que más le preocupa es la falta de socialización del nuevo sistema de mercados que emprende el Municipio de Ibarra.  

Ante esto Martínez, aseguró que ha mantenido reuniones para que la gente pueda tener la información de primera mano y evitarse comentarios que hacen daño. “En los mercados hay muchos intereses y estamos convencidos que la única fórmula de encontrar  soluciones es caminar juntos”, dijo Martínez.

El alcalde se refirió a los centros de comercialización en otras ciudades hermanas como Loja, Cuenca, Ambato, y dijo que no somos tan distintos, esto es un tema de decisión política, es un tema de voluntad que nos beneficie a todos, no hay interés de perjudicar a nadie.

  La obra Martínez, dijo “nuestras estimaciones son que en agosto estarán listos todos los diseños debido al plazo que tenemos con el Banco del Estado, por lo tanto este no puede demorar más. Esto porque parte del  proyecto podría ser financiado directamente desde el Gobierno central, luego de que el Presidente de la República dio vía libre para la solución del comercio en tres ciudades de la provincia, entre ellas Ibarra.

El proyecto le costaría al Municipio de Ibarra 40 millones de dólares que incluye la readecuación del mercado Santo Domingo, fusión con el mercado La Playa y la construcción de nuevos centros de abasto en las parroquias de El Priorato, San Antonio y otras con la finalidad de descentralizar el sistema de comercialización en la ciudad de Ibarra, que se encuentra concentrado en  el mercado Amazonas .

En el caso del mercado la Playa el proyecto de construcción de la segunda planta está paralizado desde el 2005 en el que la obra fue entregada. “Nosotros no nos cerramos a una mejora empezando porque la segunda planta de nuestro mercado no fue  construida, los comerciantes están preocupados porque no nos comunican que es lo que va a pasar con el nuevo sistema de mercados”, aseguró Paolo Minda, comerciante del mercado la Playa.

Martínez señaló que cuando se empiece a ejecutar la obra en los mercados Amazonas y La Playa en el lugar actual, se lo realizará en etapas y de forma ordenanda sin perjudicar a nadie.

 Consultoría  La empresa Ingeconsult fue seleccionada para que realice el trabajo de consultoría a  un costo de 160 mil dólares, según la concejala Andrea Scacco. Scacco dijo “a la comisión de mercados nunca el Alcalde ni siquiera por delicadeza nos ha llamado y nos ha dicho, cual es el proyecto de consultoría”. “Hemos hecho reuniones entre comerciantes, porque estamos preocupados por algunos problemas que nos pueden afectar, por ejemplo en la socialización de la consultoría que realizó el Municipio no llegamos a nada”,  dijo Blanca Quiguango, presidenta de la Unión de Organizaciones del Mercado Amazonas.

El 15 de agosto la empresa consultora deberá entregar los estudios del Sistema de Comercialización al Municipio de Ibarra. Sólo al interior del mercado Amazonas existen 2 mil 60 puestos catastrados y 400 comerciantes con puestos provisionales.
 

Sistema integral de mercados en Ambato. Ambato es uno de los centros de abasto más importantes de la zona central del país, por lo cual el sistema de mercados es una de las prioridades de la actual Administración Municipal. En el Sistema de Mercados se han construido 41.305 m2 con una inversión de 10’282.005 dólares.

En la página electrónica del Municipio de Ambato se pueden conocer los detalles del diseño del mercado Simón Bolívar y de la plaza Urbina. Estas obras son referentes de infraestructura en la capital de Tungurahua.

El Centro Comercial Simón Bolívar cuenta con 287 puestos de venta, ubicados en varias secciones. Además, de infraestructura técnica sanitaria de primera, los comerciantes y vivanderas disponen de área de carga y descarga de productos, bodegas, cuartos de corte y frío para carnes, lavaderos para mariscos, legumbres y hortalizas, patio de comidas, salón de uso múltiple para 198 personas, cocina, barra, etc.  El vicealcalde de Ambato, Patricio Mosquera, explicó a El Norte que el alcalde Fernando Callejas y el Concejo Cantonal, resolvió invertir y conseguir recursos para la regeneración de los mercados, a través de un plan de estrategias integral de desarrollo Ambato 2020.

Se priorizaron los proyectos del comercio y  las obras de regeneración de los mercados. “Nosotros hemos regenerado varios mercados en la ciudad”, explicó.

Existen cuatro mercados regenerados: Central, Modelo, Sur, Colón y está construido el mercado América, Plaza Urbina, el centro comercial Simón Bolívar y el mercado Artesanal. Los comerciantes tienen sitios dignos de trabajo y ya no trabajan en las vías públicas. Todos los comerciantes que estaban en las calles y ahora cuentan con una fuente de trabajo digna.