40 funcionarios del hospital aprenden kichwa

Otavalo. 40 funcionarios del hospital San Luis de Otavalo son los primeros estudiantes que forman parte del proyecto de educación continua que lleva adelante la Universidad de Otavalo, UO. El primer curso de está relacionado con el aprendizaje de idioma Kichwa. Los funcionarios de la casa de salud conocerán lo básico de este idioma en 40 horas de clase.

Capacitación. Peter Ubidia, coordinador de Educación Continua de la UO, explicó que previo al inicio de estos cursos, “se realizó un estudio de diagnóstico en instituciones públicas, privadas, empresas, asociaciones y gremios de los cantones, Pedro Moncayo, Cayambe, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra, para determinar la necesidad de capacitación que tienen”, explicó Ubidia.

El curso de Kichwa básico forma parte de las siete líneas de acción que tiene el proyecto y es el inicio de una serie de cursos que brindará la casona universitaria a la población.

“Lo que remos con el curso de Kichwa es mejorar la comunicación , de parte de las instituciones con sus clientes”, señaló Ubidia.

Beneficiarios. El director zonal de salud, Gonzalo Jaramillo, aplaudió esta iniciativa y destacó la importancia que tiene el aprendizaje de este idioma, especialmente en el cantón. “Es importante hablar Kichwa en Otavalo porque cerca de un 56 % de la población es Kichwa hablante. También cuando tuvimos la oportunidad de dirigir los destinos de la salud de Imbabura, trabajamos en el primer diccionario médico Kichwa – Español”, señaló Jarami-llo.

Francisco Becerra, rector subrogante de la UO, aseguró que ‘dominar el idioma Kichwa les permitirá mejorar la atención a los seres humanos con los que trabajan.

Alberto Cahuasquí (i) docente de Kichwa de la Universidad de Otavalo, dialoga con Coromoto Villegas.