40 especies en peligro crítico de extinción en el Ecuador

Quito.- Los resultados de los estudios, realizados por diferentes especialistas e investigadores nacionales e internacionales, permitieron determinar que enEcuador existen 40 especies en Peligro Crítico (CR); 3 Localmente Extintas (LE); 114 Vulnerables (VU); 71 En Peligro (EN), y 162 Casi Amenazadas (NT).

Datos que fueron presentados oficialmente durante la entrega del informe parcial de las Listas Rojas de especies amenazadas de flora y fauna del Ecuador, que desde 2016 evaluó a especies de aves, palmas, orquídeas, peces de agua dulce, tiburones y mantas en todo el territorio nacional. Estos documentos cumplen los criterios técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Janeth Olmedo, especialista de vida silvestre del Ministerio del Ambiente, señaló que este trabajo, ejecutado entre el 2016 y 2019, “permitió evaluar el estado de conservación de 1.458 especies de aves continentales y 61 de Galápagos, 21 especies de palmas, 19 especies de orquídeas, 163 peces de agua dulce, tiburones y mantas. Para el caso de anfibios, se presentarán posteriormente”.

Stefany Arellano, representante de UICN – SUR, felicitó el esfuerzo y el trabajo de Ecuador en la elaboración y actualización de las Listas Rojas, pues “son una herramienta de conocimiento y un indicador del estado de salud la biodiversidad nacional”.

Este proceso es un hito para el país, pues por un lado se presentan documentos que han sido actualizados luego de 11 años.