40 años de la CHIJALLTA-FICI

german muenalaLa Federación Indígena y Campesina de Imbabura CHIJALLTA-FICI, también conocida como Federación de los Pueblos Kichwas de Imbabura, este 1 de mayo realizó varios actos para celebrar su presencia organizativa y de lucha.


La CHIJALLTA FICI, surge de ese acumulado histórico de los levantamientos y luchas de los líderes y lideresas indígenas que buscaban mejorar sus condiciones de vida.
Sus orígenes están en la ECUARUNARI, que nace de una izquierda y una iglesia renovadora y poco convencional, donde los indígenas ya no éramos los simples campesinos o proletarios, fuimos creando el espacio para nuestras propias reivindicaciones históricas. Con estas se fue constituyendo la CONAIE.
En sus años de lucha se ha convertido en la principal fuerza social de la región, su protagonismo y activismo ha contribuido en el ejercicio de la democrática y la gobernabilidad,    liderando así las propuestas de los sectores más desprotegidos pero sobre todo llevando la causa indígena de reivindicación histórica por sus principios, capaz de provocar mucho más que revueltas sociales.
Mi memoria a sus gestores, a sus primeros líderes y dirigentes que pusieron los cimientos de esta organización, así como a sus dirigentes: Antonio Lema, Vidal Sánchez, Fausto Jimbo, José Maria Cabascango, Miguel y Juan Guatemal, Migel Angel Carlosama, Manuel Diaz, Carmen Yamberla, Benjamin Inuca, Manuel De la Torre, Marco Guatemal, y ahora Rocio Cachimuel.
Pido las debidas disculpas por los nombre omitidos de todos y todas los dirigentes de base que acompañaron a este proceso, pero recuerdo especialmente al mashi Julio Cabascango quien murió en un proceso de lucha por la tierra.
Ahora quiero echar mi grito en su celebración ¡Jallalla Runakupanpak Tantanakui!, ¡Kawsachun Chijallata Fici!.

 

Germán Muenala Vega
muenalagerman@gmail.com