4 mil familias se benefician con aportes del Programa Mundial de Alimentos

Ibarra. Alrededor de 4 000 familias han recibido cupones canjeables por alimentos y cerca de 1 300 personas fueron atendidas en albergues y comedores en Imbabura.

Los beneficiarios de las diferentes actividades que emprende el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su mayoría, son colombianos y venezolanos.

El programa se implementa en Ecuador desde 1964, así lo confirmó Mario Touchette, director de País del Programa Mundial de Alimentos.

Entre las actividades que se llevan a cabo en la zona 1, el funcionario indicó que es apoyar a los productores en Imbabura por ejemplo fortalecen el trabajo de tres asociaciones que producen alimentos y que son comprados por las escuelas con presupuesto del PMA.

Seguimiento. Por cada estudiante el PMA estima un presupuesto diario de 20 centavos, mientras que la Prefectura contribuye con 10 centavos, según Touchette.

El beneficio llega a Carchi en 34 escuelas con 2 500 alumnos, en Imbabura 28 escuelas con 2 485 alumnos que reciben productos como cereales, legumbres y frutas.

El director nacional del PMA explicó que son zonas con alto índice de pobreza. Además, señaló que en cuatro provincia del país asisten a 13 575 niños y niñas en coordinación con el Ministerio de Educación, las Prefecturas y Gobiernos locales.

Productos. En Rumichaca, frontera con Colombia y en San Miguel, Sucumbíos, se entrega una pequeña canasta de alimentos a las personas que llegan al lado ecuatoriano.

Esta canasta, dijo Touchette, incluye 1 litro de leche con avena, 3 manzanas, 3 naranjas, 1 litro de agua, una lata de atún y tres paquetes de galletas secas.

Las madres embarazadas, lactantes, niños y adolescentes acogen estos kits. Añadió también que alrededor de 200 personas reciben estos productos a diario.

Vulnerabilidad. Touchette indicó que otro de los programas en Imbabura y en la zona 1 está basado en la selección de personas en estados de vulnerabilidad, a quienes se les entrega un cupón de alimentos cada mes y que tiene un valor de 25 dólares.

Para este proceso los beneficiarios pueden intercambiarlo en dos tiendas ubicadas en la ciudad, “deben ser personas vulnerables como madres lactantes, embarazadas, niños menores de 5 años y personas con problemas de salud catastrófica”, dijo el funcionario.

Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Ecuador.