4 clubes para iniciar torneo

Ibarra.- En esta temporada Imbabura no tendrá fútbol rentado, pero sí se cumplirá el Campeonato Provincial de Fútbol de la Segunda Categoría. El último lunes se reunieron los representantes de los equipos que participarán en el evento y los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Imbabura (AFI), para definir detalles del certamen 2018. Una de las novedad es que el próximo 26 de febrero se sella la etapa de inscripciones para competir en el torneo y hasta ayer estaban en la lista solo cuatro delegaciones.

Aún no dan luz verde.- Dos equipos que el año pasado fueron protagonistas de principio a fin hasta el momento no han dado una respuesta sobre su participación en el certamen. Se trata del Atlético Ibarra, que quedó campeón provincial 2017 y del Deportivo Ibarra. Hugo Espinoza, secretario de la AFI, dijo que desconoce las razones por las que todavía no están inscritos.
“Se hizo las convocatorias a los clubes afiliados a la AFI. Lastimosamente no pudimos concretar con los dirigentes del Atlético Ibarra y Deportivo Ibarra. Se elaboró una comunicación para que se pronuncien y digan si van o no y de esa forma empezar con los cuatro equipos”, dijo Espinoza.
El torneo está planificado iniciar el próximo 15 de abril en las dos etapas de ida y vuelta.

Hay interés.- Se conoció que hay otros equipos interesados en competir en el campeonato. Uno de ellos es La Cantera Fútbol Club. Sin embargo hasta el momento no hay nada oficial. “También existió acercamientos con otros clubes, uno es de Otavalo y otro es La Cantera Fútbol Club. Los dirigentes manifestaron que quieren estar presentes en el certamen”, dijo el dirigente.
Para poder competir se debe presentar la nómina de los dirigentes de los equipos, los estatutos, el ruc y la cuota de ingreso que es de 5 mil dólares.

Reglamento.- Nada cambió. De acuerdo a la Ley o estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol podrán participar tres juveniles en cancha de 19 años de edad y tres futbolistas pasados de 25 años.
Esta vez hay una reforma que dice que puede competir un jugador extranjero sin edad, es decir abierta. Se conoció que luego de presentar la documentación a la Ecuatoriana de Fútbol, iniciará el proceso de calificación de jugadores.

Sobre los escenarios.- Los dirigentes de los equipos que intervendrán en el torneo definirán el escenario a jugarse en el provincial.
Por ejemplo se sabe que el Imbabura Sporting Club actuará en el estadio Olímpico de Ibarra, el club Los Chivos en Otavalo y Los Leones del Norte el fortín será el estadio Jaime Terán Jaramillo de Antonio Ante. El único plantel que todavía no se pronunció donde hará será es el San Antonio.
“Una vez que se conozca oficialmente los nombres de los escenarios se definirá una comisión para inspeccionar los escenarios y posteriormente calificar”, manifestó Espinoza.
Ese proceso se realizará con miembros de la AFI.