4 500 pintas de sangre recolectadas en 11 meses 20 días

Ibarra. Donar Sangre es considerado como un acto de solidaridad y humanidad. Por ese motivo, la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Imbabura permanentemente recolecta este líquido que es vital para cuando exista una emergencia médica . Hasta el momento, en lo que ha transcurrido del presente año, la institución ha recolectado 4 500 pintas de sangre.

Con relación a los dos últimos años, el número de pintas recolectadas sí ha variado, ya que, en 2017, en un periodo similar se reunieron 4 000 pintas, mientras que, en 2018, se recolectaron 5 000.

Testimonio. Patricia Chalá, de 23 años de edad, es Auxiliar de Enfermería. A ella hace años atrás le practicaron una delicada cirugía de corazón en la que necesitó de una transfusión de sangre.

Debido a este antecedente que marcó su vida y la de su familia, Patricia está segura que donar sangre sí ayuda a salvar vidas. Ella invita a que las personas donen sangre sin ningún temor, ya que no se sabe cuando cualquier ciudadano necesite recibir sangre.

La directora. Magdalena Vega, directora del Centro de Recolecta de la Junta Provincial de Imbabura, explicó que, el número de pintas que se han recolectado en lo que va del presente año, es aceptable.

“Sin embargo, se debería apuntar hacia una cantidad más alta, puesto que este número no cubre las necesidades que realmente se requieren. Se necesita incrementar el número de donantes en nuestra ciudad”, mencionó Magdalena Vega.

Convenio. La Directora del Centro de Recolecta también explicó que este año, con el objetivo de incrementar el número de donantes, se han creado cosas nuevas.

Por ejemplo, han firmado convenios con instituciones, una de ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI).

También están en proceso para establecer convenios con el Grupo de Caballería Mecanizado Número 36 Yaguachi, la Universidad de Otavalo y el Instituto Tec-nológico Superior José Chi-riboga Grijalva (ITCA).

“Esto se hace (firmar este tipo de convenios) para buscar más beneficios a favor de la comunidad, ya que tenemos un mayor número de beneficiados en cuanto a la recepción de sangre cuando se presenta una emergencia o hay una operación programada”, explicó Vega.

Beneficios. La funcionaria de la Cruz Roja también mencionó que donar este importante líquido tiene sus beneficios. Cuando alguien obsequia parte de su sangre es favorable para la parte física porque lo que se donan son células maduras y al regenerarlas se favorece la oxigenación del cuerpo, ya que la sangre es la transportadora del oxígeno. Así se puede evitar sufrir de la presión arterial alta y la Poliglobulia (sangre espesa).

Otro beneficio es que desde la primera vez que se dona cada persona que lo hace tiene su propio banco de sangre.

Durante seis meses, la Junta Provincial, entrega cinco pintas gratuitas para los donantes, cinco para hijos menores de 18 años y dos para padres mayores de 65 años.

Por otro lado, Sandra Ormaza, quien es la encargada del despacho de sangre, dijo que el tipo que más requieren es la O+, mientras que, las más difíciles de encontrar, al menos en Ibarra, son todas de tipo negativo.